LAB tiene muy claro dónde están las claves para el acuerdo en el conflicto de los centros de Inciativa Social. Nuestro objetivo en este conflicto no es, de ninguna manera, acabar con la red concertada, eso es una intoxicación. Los sindicatos estamos dispuestos a la negociación: la pelota del acuerdo vuelve a estar en el tejado de la patronal, que no lance balones fuera. Haciendo así las cosas, LAB puede estar dispuesto a aceptar un proceso de intermediación que mejorara la negociación, pero de ninguna forma nos vinculares a una propuesta cerrada que realice un tercero. Tenemos claro que todos los esfuerzos que realicemos trabajadores y trabajadoras nos llevarán a la victoria.

Tras la reunión de mesa negociadora celebrada el lunes todos los sindicatos consideramos insuficiente la propuesta realizada por la patronal. Es cierto que hay pasos significativos, pero todavía una deficiencias en algunos temas que resultan imprescindibles:

• No se concreta el proceso de recolocación de trabajadoras y trabajadores. Lo único que ha planteado la patronal es identificar los centros en los que podría haber pérdida de empleo. El resto no deja de ser una declaración de intenciones.

• Las sustituciones educación infantil y primaria no se realizarán desde el primer día.

• La subida salarial que se plantea es puntua, no se consolida y no tiene en cuenta a las y los trabajadores que tienen sueldos más bajos. No aceptaremos incrementar la brecha entre categorías y castigar a las
categorías más precarias.

• No aceptaremos que anulen las propuestas relacionadas con la financiación pública y la negociación
colectiva

• Consideramos que su vigencia, hasta 2023, es excesivamente larga.

Estamos repitiendo una y otra vez con las claves del acuerdo no están en la financiación. Para hacer frente a los problemas actuales de los centros concertados sólo hace falta voluntad. En nuestra opinión, la patronal Kristau Eskola no ha mostrado hasta ahora una clara voluntad de negociación. Desde el principio del conflicto ha buscado sin cesar el desgaste de los sindicatos, sin presentar ninguna propuesta de dar una solución a la situacón en la mesa de negociación.

Todos estos largos meses, Kristau Eskola ha querido apelar al acuerdo alcanzado en el convenio de ikastolas. En palabras de su portavoz, la línea de acción de LAB no es la misma en ikastolas y centros de iniciativa social. Queremos decir alto y claro que eso es mentira, la enésima treta que está utilizando el portavoz de la patronal para el desgaste de los sindicatos. Las diferencias se encuentran en la voluntad negociadora y los contenidos, no en otro sitio.

En ikastolas hemos tenido la capacidad de alcanzar una acuerdo sin realizar movilizaciones y en iniciativa social, ya hemos realizado 39 mesas de negociación, 21 días de huelga y numerosas movilizaciones para alcanzar un acuerdo:

• Hemos conseguido el acuerdo de colocación que nos parece tan importante. En ikastolas no se perderá empleo a consecuencia de la bajada de la matriculación.

• En ikastolas, se han equiparado salarios y se han mejorado las cargas de trabajo en el ciclo 0-3, que es el que peores condiciones laborales tiene. Además, se garantizar las sustituciones desde el primer día en todas las categorías.

• Hemos firmado un acuerdo con 2 años de vigencia. El próximo año volveremos a negociar.

• En ikastolas, quienes tenía sueldos más bajos han sido quienes han tenido mayores incrementos.