Hoy se ha celebrado la Mesa sectorial de Osakidetza. Una vez más ha quedado claro que la oferta de osakidetza está muy lejos de lo que pide LAB. En ella Osakidetza ha hablado sobre la voluntad y necesidad de llegar a acuerdos, pero de momento hay una gran distancia entre ambas partes. LAB analizará la oferta realizada y la información entregada y seguirá por el camnio de la verdadera negociación. Todavía está por ver si la actitud de Osakidetza irá por el mismo camino.

Tras la reunión de Mesa Sectorial de Osakidetza de hoy realizada en Gasteiz, LAB quiere realizar la siguiente valoración:

• Osakidetza no ha puesto encima de la mesa una propuesta muy valiente, ya que prácticamente es una repetición de la realizada en la mesa sectorial de marzo.

• En algunos puntos se ha concretado más. Por ejemplo, respecto a la OPE de 2017 ha concretado el número de plazas (962 en turno libre y 438 en promoción interna) y el reparto por categorías (aunque algunas no están especificadas). También en torno a la política de privatización, en la que mantienen, entre otros servicios, la privatización de las cocinas. De momento, la propuesta de Osakidetza está muy alejada de la nuestra.

• De todas formas, al menos en el discurso, se han ratificado en el compromiso para negociar y llegar a acuerdos.

• Al final, con retraso y tras exigírselo durante años, Osakidetza nos han facilitado la plantilla estructural.

• LAB ha dejado claro que algunas de nuestras líneas rojas son la OPE y la privatización. Las convocatorias de OPE tienen que convocar muchas más plazas y suficientes para todas las
categorías. Sobre la privatización, tenemos claro que las cocinas públicas son prioritarias en el camino a conseguir una Osakidetza 100% pública.

Resumiendo, Osakidetza ha hablado sobre la voluntad y necesidad de llegar a acuerdos, pero de momento hay una gran distancia entre ambas partes. LAB analizará la oferta realizada y la información entregada y seguirá por el camnio de la verdadera negociación. Todavía está por ver si la actitud de Osakidetza irá por el mismo camino.