LAB asume el compromiso de participar en ella.
La reivindicación de la autodefensa feminista ha ocupado un lugar central, reforzando el protocolo para hacer frente a las violencias machistas y aportándolo como una contribución y una reivindicación política.
La Marcha ha renovado el protocolo e incorporado diversos cambios: una nueva sistematización y caja de materiales, la realización de ejercicios de memoria… El documento estará disponible próximamente en la web de la Marcha Mundial de las Mujeres* de Euskal Herria.
El documento es una herramienta de lucha viva, dinámica y fruto de una reflexión colectiva. No es una receta cerrada, sino un mapa que se irá completando junto con la evolución de nuestra lucha. Es el resultado de un debate colectivo y, por ello, es de todas.
No partimos de cero. Ha pasado más de una década desde que se acordó un protocolo para dar una respuesta unificada ante los asesinatos machistas. Comenzó en 2013, se volvió a actualizar en 2017 y lo ocurrido este fin de semana ha supuesto otro punto de inflexión, como resultado de las jornadas celebradas el año pasado en Atarrabia y del proceso de debate desarrollado en los pueblos.
En las jornadas, Miren Aranguren (Emagin) y Elene Lopategi (Euskal Herriko Bilgune Feminista) realizaron una mirada retrospectiva al Movimiento Feminista de Euskal Herria, situando el recorrido realizado en la lucha contra la violencia machista dentro de nuestras genealogías feministas y los principales retos actuales. A continuación, en la mesa redonda “Movimiento Feminista de Euskal Herria. La palabra de los pueblos”, participaron compañeras de distintos municipios para poner sobre la mesa las claves del proceso de reflexión. Y para finalizar, se presentó el protocolo renovado contra los asesinatos machistas.
Con el objetivo de colectivizar responsabilidades, analizar estrategias para hacer frente a las violencias transistémicas y dar saltos cualitativos. El objetivo vuelve a ser exigir responsabilidades a las instituciones y hacer un llamamiento a ofrecer una respuesta más amplia, más allá del movimiento feminista: “Nos hemos reunido hoy aquí para interpelar a la sociedad y exigir responsabilidades a las instituciones, y lo tenemos claro: la lucha contra la violencia machista no es únicamente responsabilidad del movimiento feminista”.
Desde LAB, nos comprometemos a hacer nuestro este protocolo e incorporar nuevos pasos en la lucha contra la violencia machista.
¡Un paso más en la lucha contra la violencia machista!




