2026-03-19
InicioIndustriaMetalLa inacción ante el cierre de empresas convierte en corresponsables a las...

La inacción ante el cierre de empresas convierte en corresponsables a las instituciones

Mes tras mes empresas de Euskal Herria se cierran porque las decisiones respecto a su futuro se toman en fondos de inversión o empresas trasnacionales que tienen como máximo objetivo el beneficio de sus accionistas. Cambiar esta situación solo será posible aplicando otra politica industrial. Exigiendo todo ello llamamos a participar en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao a las 12:00 desde el Sagrado Corazón bajo el lema “Gure industriaren defentsan, por una política industrial real”.

Las multinacionales y los fondos de inversión se están haciendo con cada vez más empresas vascas cuyos beneficios se acumulan en manos de gestores y accionistas que los utilizan para buscar ventajas competitivas en otros países con inferiores costes de producción.

Los gobiernos, tanto españoles como de la CAV, hacen todo lo necesario para conceder ventajas fiscales y de todo tipo para que el capital disponga de más capital para seguir haciendo lo mismo, mejorar sus cuentas de resultados con la ingenua o cómplice esperanza de que van a invertir en crear empleo y desarrollar nuestro tejido productivo. Sin embargo, no se establecen exigencias en ese sentido.

De nada vale lamentar cuando se produce un cierre si no hay una política económica con capacidad de predecir situaciones y actuar en consecuencia, impulsando estrategias de apoyo a la inversión, a la innovación, a la organización y la democratización de las empresas, la cualificación y estabilidad laboral y una redistribución del beneficio que prime el interés colectivo por encima del interés de inversores y rentistas.

No hay por parte de las instituciones vascas una estrategia identificable para conformar un espacio socio-económico vasco competitivo en el contexto de la internacionalización de la economía. No hay políticas detectables que promuevan dinámicas de desarrollo endógeno con la internacionalización. No hay planificación estratégica alguna que nos indiquen cuál es el modelo industrial en particular y socio-productivo en general de las instituciones vascas y qué se está dispuesto a poner encima de la mesa para construirlo. En definitiva, no hay una política industrial real.

Ante esta situación, lo único que nos queda es la organización y la lucha. En un marco legislativo que dota a las grandes multinacionales de todas las herramientas, y con unos gobiernos sumisos que no son capaz de hacerles frente, la lucha es lo único que queda al conjunto de trabajadores y trabajadoras. La lucha de hoy será el empleo de mañana.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.