2024-04-24
InicioServicios PrivadosOtrosLa Fundación Museo Guggenheim Bilbao condenada por segunda vez por vulnerar el...

La Fundación Museo Guggenheim Bilbao condenada por segunda vez por vulnerar el derecho a huelga

El pasado 23 de enero se dictó sentencia sobre el primer juicio celebrado contra la empresa Manpower Group Solutions SLU y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, siendo esta última condenada a pagar una indemnización de 6.251 euros por la vulneración del derecho a huelga, declarándose el despido nulo y obligando a la readmisión en plantilla del propio museo a la demandante.

Por otra parte, el 21 de marzo de 2018 se ha dictado sentencia sobre el segundo juicio de otro trabajador de la subcontratata Manpower Group Solutions SLU para la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, con un resultado idéntico al anterior.

La Fundación Museo Guggenheim Bilbao resulta de nuevo condenada a pagar salarios de tramitación y una indemnización de 6.251 euros por la vulneración del derecho a huelga, declarándose nulo el despido y obligando a la readmisión del demandante en la plantilla del propio museo.

Los hechos se remontan al verano del año 2016, durante los meses de junio julio y agosto, cuando la plantilla de 18 educadoras subcontratadas para el museo y organizadas en el sindicato LAB, protagonizaron diversas jornadas de movilizaciones y huelgas reivindicando la inclusión en los pliegos de licitación la cláusula de subrogación y mejoras en las condiciones laborales y salariales extremadamente precarias que padecían.

La respuesta de la Fundación Museo Guggenheim fue la internalización repentina del servicio que se pensaba seguir subcontratando, contando solo con 3 personas frente a las 18 que habían venido prestando el servicio. Como remate de su decisión, estas 3 personas fueron las únicas no huelguistas, dejando en la calle al colectivo que respaldo las protestas al completo. Como bien indica la sentencia, esta decisión responde claramente a una venganza contra quienes reivindicaban condiciones laborales dignas y que hicieron pública la situación en la que se encontraban.

Desde el sindicato LAB celebramos, a pesar de todo lo sufrido por la plantilla en este largo año y medio, que al fin sea reconocida la injusticia de la que fueron víctimas. Queremos remarcar y felicitar su actitud luchadora durante todo el conflicto y la que han mantenido ante la vulneración de sus derechos, demostrando una vez más que la organización y la lucha son el camino a seguir contra la precariedad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.