Representantes de LAB han comparecido hoy en Bilbo con motivo del Congreso Nacional que tendrá lugar en Gasteiz, el próximo 25 y 26 de mayo. Los coordinadores del Grupo de Ponencias han dado a conocer los principales contenidos de los dos documentos presentados por la dirección: la ponencia político sindical y la ponencia de organización.

El 9 Congreso Nacional de LAB tendrá lugar en Gasteiz, el próximo 25 y 26 de mayo. Garbiñe Aranburu, Igor Arroyo, Bea Martxueta, Izaskun Garcia y Maider Jauregi, en calidad de coordinadores del Grupo de Ponencias, han comparecido hoy para dar a conocer la ponencia político sindical y la ponencia de organización presentadas por la dirección.

Según la ponencia político sindical, la dirección llevará la apuesta por acelerar el proceso soberanista al Congreso Nacional, entre otras propuestas: "Apostamos por poner en marcha el proceso y nos posicionamos en favor de la ruptura democrática. La base de este proceso, constructivo y transformador, ha de ser la consecución de mayorías".

En este sentido, dibuja la siguiente aportación:

-Tener muy clara nuestra estrategia socioeconómica, que concretaremos más adelante en caso de que se aprueben los ejes de la ponencia en el Congreso.
-Reafirmarnos en los valores estratégicos de la Carta Social.
-Situar los intereses de clase en el debate de nuevos status políticos: estamos a favor del derecho a decidir, por lo que, y centrándolo en nuestro ámbito, nuestra lucha prioritaria se centrará en lograr instrumentos para desarrollar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social (MVRL y PS) y un espacio socioeconómico propio.
-Impulsar la activación y movilización de la clase trabajadora.
-Profundizar en la cooperación y la consecución de acuerdos en el ámbito soberanista.

La dirección ha recogido también estas decisiones en su documento:

-Apuesta por la construcción del socialismo vasco.
-El Estado Vasco, el instrumento para construir el socialismo vasco.
-Situar la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestro modelo sindical.
-Impulsar la reconstrucción de la clase trabajadora.
-Acción sindical y social integral.
-Impulsar alianzas.

Impulso a la transformación feminista

Asimismo, los representantes de LAB han explicado los pormenores de la ponencia de organización, cuyo contenido orbita sobre los valores y la transformación feminista del sindicato. Estas son las principales decisiones:

-Actualización de los valores que definen el carácter del sindicato.
-Retomar la transformación feminista del sindicato.
-Reforzar nuestras herramientas con objeto de desarrollar una renovada acción socio-sindical.
-Poner en valor la afiliación, organización e impulso de la participación.
-Tratar de organizar los diferentes sectores de cara a reconstruir el sujeto de clase.
-Desarrollar la transversalidad.
-Reforzar las vías de comunicación con las y los trabajadores.

El proceso de debate se encuentra en marcha. Entre las novedades, destaca la aplicación telemática habilitada para impulsar la participación de la afiliación. Las y los afiliados recibirán información y podrán hacer enmiendas a través de ella, entre otras cosas.

 


 APICACIÓN TELEMÁTICA
HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN DEL 9 CONGRESO NACIONAL DE LAB DIRIGIDA A LA AFILIACIÓN