2025-12-05
InicioAcción SindicalLa Diputación Foral de Bizkaia ha hecho todo lo posible para evitar...

La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho todo lo posible para evitar medidas de acción positiva para la incorporación de mujeres en el SPEIS

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido aprobar el «Plan de promoción de la presencia de las mujeres en el SPEIS» contra el criterio mayoritario de la Junta de Personal, representado por LAB, UGT y CCOO, y con el único apoyo de ELA, lo que nos parece muy grave, teniendo en cuenta que el acuerdo supone un fraude al objetivo de promocionar la presencia de mujeres en los servicios de prevención y de extinción de incendios recogido en la Ley del Parlamento Vasco 12/2023, de 23 de noviembre, de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, ley aprobada con una amplia mayoría política.

La ley 12/2023, consciente del desequilibrio existente entre mujeres y hombres en los servicios de extinción, reflejo de la desigualdad existente en la sociedad, y de los obstáculos e inercias que perpetúan la situación, establece medidas de promoción y de acción positiva.

En concreto, establece que se deberá establecer un porcentaje de reserva de plazas en los procesos selectivos para ser cubiertos por mujeres, mientras no se alcance una presencia, al menos del 33% de mujeres.

En este contexto, la DFB, desde el inicio, ha pretendido aparentar que cumplía el mandato de la ley de elaborar un plan de promoción y poder así establecer un porcentaje de reserva de plazas para cubrir por mujeres inferior al que, en caso de ausencia de plan, proponía la ley y que era de un 25%, paripé en que ha contado con la colaboración de ELA. Así, en un primer momento, presentó un plan de igualdad que la mayoría de la Junta de Personal rechazó porque no cumplía ni con el procedimiento establecido para el diseño de los planes (diagnóstico y participación del colectivo) ni con el contenido (diagnóstico, objetivos cualitativos y cuantitativos, objetivos intermedios, medidas, cronograma…). La Junta de Personal optó por que se hiciera un «plan de promoción de la presencia de las mujeres en el SPEIS» y que posteriormente se elabore, con seriedad y rigor, un plan de igualdad.

El plan se limita a plantear que en el único proceso selectivo previsto entre 2025 y 2027, de un total de 23 plazas convocadas, se reserve un 10% a mujeres, lo que supondría 2 plazas, en un colectivo en la categoría B/C del SPEIS de aproximadamente 400 personas, de las cuales en la actualidad solo 7 son mujeres. Asimismo, se contempla que, respecto a las bolsas de trabajo, solamente para ofrecimientos ordinarios, se haga un 10% de los llamamientos a mujeres, rebajando con mucho la propuesta de la mayoría sindical.

Hay que matizar que la efectividad de este porcentaje de «reserva» es muy limitada porque no opera de manera automática: solamente tendría prioridad una candidata mujer en caso de que su diferencia de puntuación con un candidato varón, incluidos los puntos del concurso (que suponen un 25% del proceso selectivo), fuera inferior al 15%. Esto nunca va a suceder, ya que las nuevas aspirantes a las que se les aplicaría esa medida no tienen puntos de experiencia.

Nuestra propuesta mayoritaria, pedía, por una parte, fijar unos claros objetivos y, por otra, un mínimo de un 15% de reserva en la próxima OPE y un porcentaje de sustituciones (llamamientos ordinarios) de un 33%, para que de forma progresiva en próximas convocatorias pudieran acceder más mujeres. Es decir, que siempre hubiera una presencia fija de 20 mujeres haciendo sustituciones ordinarias, teniendo en cuenta que hay una media diaria anual de 65 personas de bolsa haciendo sustituciones. De esta manera podrían ir haciendo puntos para la siguiente OPE de 2029; es una propuesta de futuro, sin causar perjuicio a los interinos de la casa (escrito a propósito en masculino porque sólo hay una mujer interina, con el objeto de hacer visible esta situación de desequilibrio de partida).

Lo que la mayoría sindical hemos venido exigiendo es que el plan debía haber fijado, tal y como literalmente establece la ley, «para el periodo de planificación de que se trate, el porcentaje de mujeres al que se pretenda llegar en la plantilla del correspondiente servicio para corregir la infrarrepresentación de las mujeres» y que el número de plazas reservadas fuera coherente con «el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres en el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento». El plan aprobado por la DFB en minoría sindical, ni establece un porcentaje a alcanzar ni un porcentaje que pudiera ser adecuado para dar pasos en busca del mencionado equilibrio de presencia.

La DBF, tras el proceso de negociación, ha presentado un plan que, a juicio de la mayoría de la Junta de Personal, no define ningún objetivo concreto (de manera que será imposible evaluar ni su cumplimiento ni su impacto), y al no estar tasado qué es lo que se pretende alcanzar con las medidas recogidas en él, creemos que ni está bien diseñado ni responde al mandato legal de que haya más mujeres en la plantilla del SPEIS.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...