Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA conseguimos ayer reunir a la Mesa Negociadora del Consorcio Haurreskolak, después de que la víspera fuéramos los propios sindicatos quienes convocáramos la reunión. Asistieron la gerente del Consorcio Haurreskolak y representantes del Departamento de Educación de la CAV, después de que el pasado 22 de diciembre, en la única mesa negociadora del curso y de la legislatura se cuestionara la viabilidad del Consorcio Haurreskolak y los acuerdos existentes. Las trabajadoras y los trabajadores han tenido que llevar a cabo 8 jornadas de huelga y decenas de movilizaciones, junto a familias y agentes sociales, hasta conseguir abrir el camino al diálogo.

En la reunión de ayer recibimos información sobre los puntos que resumimos a continuación:

• Diagnóstico de la situación actual del Consorcio Haurreskolak: ISEI-IVEI (Instituto de Evaluación e Investigación Educativa) y Mondragon Unibertsitatea han recibido el encargo de elaborar un plan estratégico y propuestas de futuro para la viabilidad de las Haurreskolak. Se nos indicó que, a medida que avance el proceso, estará abierta la vía de comunicación para llegar a consensos.

• Nos presentaron los pasos para iniciar la negociación del nuevo Convenio, la metodología y una propuesta de calendario. Reconocieron que el actual Convenio Laboral y los acuerdos del Consorcio Haurreskolak están en vigor y, en base a ellos, procederemos a la negociación del próximo Convenio Laboral. Nos proponen que la próxima reunión sea el 21 de abril.

• Medidas y equipos de protección individual en las Haurreskolas: hasta el momento, desde el inicio de la pandemia, el equipamiento debía adquirirse desde la partida ordinaria de las Haurreskolak. A partir de ahora, cada haurreskola recibirá una partida especial para ello.

• Los aplicativos informáticos de gestión están obsoletos. A la mayor brevedad posible, quieren equipararlos a los que tiene el Departamento de Educación.

Por nuestra parte, desde la parte social pusimos sobre la mesa estas cuestiones:

• Acabar con la tasa de temporalidad de las trabajadoras y los trabajadores y estabilizar los puestos de trabajo.

• Gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.

• Pedimos seguir dando pasos hacia la gratuidad total.

El Departamento de Educación enmarca estas cuestiones en el citado plan estratégico. Subrayaron que, tras analizar el diagnóstico y las conclusiones que se van a derivar del plan, va a haber cambios de modelo y de funcionamiento. Por lo tanto, no se ha dado respuesta, de momento, a todas las reivindicaciones que nos llevaron a las movilizaciones.

Analizaremos las propuestas que nos presentaron y las compartiremos con las trabajadoras y trabajadores. Está por ver si van a cumplir los compromisos que han adquirido y, a la vez, su voluntad y capacidad de negociación. Si no los cumplen, no nos quedará otro camino que volver a las dinámicas de movilización y huelga.

Lo que tenemos claro es que la movilización es la única herramienta para que la Administración se mueva. Las movilizaciones que hemos convocado las trabajadoras y los trabajadores junto con las familias han sido más importantes que nunca, y, en ese camino, seguiremos buscando alianzas hasta conseguir el reconocimiento político y social del ciclo 0-3.

Queremos dar las gracias a los agentes que nos han mostrado su apoyo, así como a todas las personas que habéis organizado y participado en las movilizaciones.

¡Lo conseguiremos entre todos y todas!