La tasa de paro en Hego Euskal Herria se sitúa en el 7,7% en el primer trimestre del año, con 108.100 personas en paro. A pesar de estar en valores similares al último trimestre de 2024, en Nafarroa se ha producido una tendencia contraria, aumentando la tasa de paro.
Tanto en el sector primario como en la industria es donde más ha aumentado el paro, tanto respecto al trimestre anterior como al año anterior, con tasas de paro del 10,27% y 3,33%, respectivamente. El sector industrial registra 2.300 parados y paradas más que el trimestre anterior, muestra de la situación de inestabilidad que vive el sector.
Dado que la mayoría de las y los trabajadores ocupados en el sector industrial son hombres, la situación de inestabilidad ha tenido mayor incidencia en los hombres en los últimos tiempos.
• Entre los hombres, a pesar de que hay 1.100 parados menos, 8.200 hombres menos están trabajando, aunque la tasa de paro se mantiene estable desde el trimestre pasado en el 8%. El número de inactivos ha aumentado de forma notable, con 6.600 jubilados más. En el sector industrial se han producido EREs que afectan a un número cada vez mayor de trabajadores y en los que se han acordado prejubilaciones ante cierres de empresas. Por ello, la tasa de paro no ha subido en la misma proporción entre los hombres, ya que han pasado a ser inactivos.
• Otro dato significativo es el descenso del número de personas paradas de larga duración, con 10.600 personas menos sin trabajar un año o más que el año anterior, reduciendo la tasa de paro al 43,20%. Sin embargo, el número de personas que han encontrado empleo en el último año ha descendido en 6.300 personas en el último trimestre, frente a las 12.400 de hace un año. Detrás de esta situación también puede estar el elevado número de trabajadoras y trabajadores, en su mayoría hombres, que han pasado a ser inactivos.
A la hora de analizar las condiciones laborales del empleo actual, las mujeres* siguen teniendo peores condiciones laborales. En cuanto al tipo de contrato, se mantiene la proporción de contratos indefinidos (80,6%) y temporales (19,4%). Respecto al año pasado, a pesar de haber firmado 22.700 contratos más entre las mujeres* y 8.200 entre los hombres, la brecha entre el tipo de contrato sigue siendo significativa: el 23,6% de las mujeres* tiene contrato temporal, frente al 15,2% de entre los hombres. En cuanto a las jornadas parciales, mientras que el 26,3% de las mujeres* tienen jornada parcial, entre los hombres es del 9,5%, aumentando en ambos casos la proporción respecto al año anterior.
Asimismo, entre las personas nacidas fuera del Estado español, el paro se sitúa en el 23,9%, con un aumento de 2,26 puntos respecto al trimestre anterior.
A pesar de que la tasa de paro de Hego Euskal Herria se mantiene estable, la situación que atraviesa el sector industrial nos preocupa, y mucho. Miles de trabajadores y trabajadoras sufren inestabilidad en su empleo, bajo una amenaza permanente de perderlo. La evolución que pueda tener el sector de la industria no sólo incidirá en dicho sector, sino que tendrá un impacto directo en la situación de ciertas comarcas y en la socioeconomía del país. El sindicato LAB reivindica un Salario Mínimo Interprofesional propio y una transición ecosocial justa de la industria para conseguir unas condiciones laborales y de vida dignas para toda la clase trabajadora.

