2024-04-25
InicioIndustriaMetalLa adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta...

La adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa

Para LAB es una buena noticia que se haya producido la adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa. Valoramos positivamente la puesta en marcha de todas las plantas productivas, incluida la de Basauri.

 

Grumal de Azpeitia es la única que se queda fuera, su liquidación se realizará con posterioridad, pero conociendo que un grupo de trabajadores está imlpicándose en un proyecto para su puesta en marcha tenemos la convicción de que se acabará poniendo en marcha.

Fagor Electrodomésticos, igual que se optó por su cierre, se ha demostrado que podía ser viable, tal como han demostrado las ofertas que ha habido. En Euskal Herria no hemos sido capaces de poner en marcha un proyecto local, hecho que consideramos grave.

El Gobierno Vasco no ha actuado con la responsabilidad debida, y en lugar de trabajar en un proyecto propio ha utilizado mediáticamente el tema Fagor con objetivos propagandísticos.

En cuanto a la oferta de Cata, vemos interesante la oferta por 3 razones: el alto número de empleos, el establecimiento de la dirección de la empresa en Euskal Herria, y la apertura de todas las plantas. Además, ha obtenido acuerdos con empresas vascas que posibilitarán la creación de empleos indirectos.

Los representantes de Fagor Electrodomésticos hemos conseguido un acuerdo con Cata en cuanto a la aplicación del convenio del metal, el establecimiento de claúsulas que limitan la reforma laboral, y el blindaje de los empleos con indemnizaciones añadidas en caso de despidos. Hemos puesto limites a la reforma de la negociacion colectiva, y esto para nosotros es un punto de partida excelente.

Para que el proyecto de Cata vaya por buen camino, vemos imprescindible que se materialicen todas las inversiones previstas, por lo que hacemos un llamamiento a las instituciones para el trabajo en común.

Lo sucedido con Fagor nos debe hacer aprender de los errores: reforzar el proyecto cooperativista mirando a sus orígenes y principios, y constatar el gran problema que padecemos: Solicitamos un proyecto propio a las instituciones vascas para desarrollar una política industrial y de desarrollo real, para hacer frente a esta crisis estructural.

No nos queda mas que felicitar a las trabajadoras y trabajadores que en estos meses han estado peleando por su empleo y por el mantenimiento de la capacidad productiva porque en gran medida lo que se ha conseguido y se pueda conseguir en adelante será directamente proporcional a la capacidad de pelea de las trabajadoras y trabajadores.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.