2024-04-16
InicioIndustriaMetalLa adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta...

La adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa

Para LAB es una buena noticia que se haya producido la adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa. Valoramos positivamente la puesta en marcha de todas las plantas productivas, incluida la de Basauri.

 

Grumal de Azpeitia es la única que se queda fuera, su liquidación se realizará con posterioridad, pero conociendo que un grupo de trabajadores está imlpicándose en un proyecto para su puesta en marcha tenemos la convicción de que se acabará poniendo en marcha.

Fagor Electrodomésticos, igual que se optó por su cierre, se ha demostrado que podía ser viable, tal como han demostrado las ofertas que ha habido. En Euskal Herria no hemos sido capaces de poner en marcha un proyecto local, hecho que consideramos grave.

El Gobierno Vasco no ha actuado con la responsabilidad debida, y en lugar de trabajar en un proyecto propio ha utilizado mediáticamente el tema Fagor con objetivos propagandísticos.

En cuanto a la oferta de Cata, vemos interesante la oferta por 3 razones: el alto número de empleos, el establecimiento de la dirección de la empresa en Euskal Herria, y la apertura de todas las plantas. Además, ha obtenido acuerdos con empresas vascas que posibilitarán la creación de empleos indirectos.

Los representantes de Fagor Electrodomésticos hemos conseguido un acuerdo con Cata en cuanto a la aplicación del convenio del metal, el establecimiento de claúsulas que limitan la reforma laboral, y el blindaje de los empleos con indemnizaciones añadidas en caso de despidos. Hemos puesto limites a la reforma de la negociacion colectiva, y esto para nosotros es un punto de partida excelente.

Para que el proyecto de Cata vaya por buen camino, vemos imprescindible que se materialicen todas las inversiones previstas, por lo que hacemos un llamamiento a las instituciones para el trabajo en común.

Lo sucedido con Fagor nos debe hacer aprender de los errores: reforzar el proyecto cooperativista mirando a sus orígenes y principios, y constatar el gran problema que padecemos: Solicitamos un proyecto propio a las instituciones vascas para desarrollar una política industrial y de desarrollo real, para hacer frente a esta crisis estructural.

No nos queda mas que felicitar a las trabajadoras y trabajadores que en estos meses han estado peleando por su empleo y por el mantenimiento de la capacidad productiva porque en gran medida lo que se ha conseguido y se pueda conseguir en adelante será directamente proporcional a la capacidad de pelea de las trabajadoras y trabajadores.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Damos comienzo a las movilizaciones por un convenio digno en Aulasa

La empresa mantiene bloqueadas las negociaciones que iniciaron las y los trabajadores de la fábrica de metalurgia de Oleta hace casi medio año.

Condenan a Correos por daños morales a una trabajadora #LortuDugu

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a pagar 1.500 euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. Por primera vez se condena a la empresa en concepto de daños morales, por denegar a una trabajadora un permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización.

Ayer nos sumamos a la Marcha Solidaria Urdinduz de Gautena, destacando la importancia de un convenio digno

El 14 de abril, la comunidad de Gautena celebró Urdinduz, una marcha solidaria destinada a concienciar y visibilizar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En un ambiente festivo, el comité de trabajadores y trabajadoras de Gautena se unió a esta iniciativa.