2026-06-30
InicioUncategorized«31 de MAYO» HUELGA y PAROS en los Servicios Públicos

«31 de MAYO» HUELGA y PAROS en los Servicios Públicos


El dinero de nuestros impuestos para las necesidades sociales, no para los banqueros

Las políticas fiscales y presupuestarias de los distintos gobiernos en los últimos años, así como las ayudas que éstos han realizado a los bancos han conseguido que el dinero se haya ido acumulando cada vez en menos manos. Y continúan especulando con nuestro dinero a costa de las necesidades de la mayoría de la población.

Estas políticas en favor de los que más tienen han saqueado las arcas públicas y ahora, con la excusa de que no hay dinero, pretenden la destrucción total de los servicios públicos para favorecer aún más el negocio privado en la educación, la sanidad, etc. 
{flickr-album}Type=Photoset, Photoset=72157629979874038,Cols=6, Rows=60{/flickr-album}

Así, los presupuestos para sanidad, educación y protección social disminuyen; las ayudas sociales, la ayuda a la dependencia y la protección por desempleo se acaban; el número de alumnos y alumnas en las aulas aumenta; se cierran centros sanitarios, aumentan las listas de espera y se reducen prestaciones sanitarias; las personas usuarias de los servicios tenemos que pagar dos veces los servicios: primero con nuestros impuestos y una segunda vez al recibir el servicio, como en el caso de las recetas médicas. Se está desviando dinero público para que unas cuantas personas hagan negocio con nuestra salud y nuestros derechos básicos de atención y cuidado.

Los gobiernos de España, -hoy en manos del PP y ayer en manos del PSOE-, así como los gobiernos de la CAV y Navarra, rivalizan entre ellos a la hora de aplicar este tipo de ajustes. Sólo ante la proximidad de las elecciones (como ahora hace Patxi López) realizan discursos y promesas que cuando llegan al poder incumplen. No quieren ni oír hablar de creación de empleo público, ni de desarrollo y mejora de los servicios públicos que supongan un incremento de los presupuestos en sanidad, educación y protección social.

Desde LAB creemos que es hora de exigir a los gobiernos que cambien las políticas públicas que nos están llevando a la ruina y que si no están dispuestos a hacerlo, que se vayan. Exigimos que aquí y ahora en Euskal Herria garanticen nuestro derecho a unos servicios públicos universales y de calidad. Que adopten cuantas iniciativas políticas sean necesarias para ello y que decidan que aquí y ahora los derechos sociales de la ciudadanía vasca se van a hacer efectivos. Y que se dejen de poses electoralistas.

Exigimos por tanto:

• Que se retiren todas las medidas de recorte y destrucción de servicios públicos adoptadas en los últimos años.

• Que se articule un marco normativo propio que proteja a la ciudadanía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y evite las injerencias que desde el gobierno español pretenden destruir nuestro derecho a la salud, la educación y la protección social.

• Que las instituciones de Hego Euskal Herria no apliquen medidas que no hayan sido decididas y negociadas aquí. Las medidas de Rajoy no sirven para nuestro Pueblo.

• Que las distintas instituciones incrementen de manera sustancial los presupuestos para sanidad, educación y protección social hasta igualarnos a la media europea.

• Que se garantice una política fiscal, equitativa y progresiva, en la que quienes más tienen, más paguen, para que todos y todas podamos disponer de los servicios públicos que necesitamos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Maderas de Llodio y la empresa Garnica llegan a un acuerdo para dar fin al conflicto laboral después de...

Hoy, 29 de junio, la plantilla y el Comité de Maderas de Llodio han comparecido en la Herriko Plaza de Laudio para poner en valor la lucha desarrollada durante los 283 días de huelga. Una lucha en defensa del empleo en Maderas de Llodio, pero también del futuro laboral e industrial de toda la comarca de Aiaraldea.

Denunciamos que la mesa de segregación no ha servido para alcanzar un pacto social para hacer frente a la segregación escolar

El Departamento Educación de la CAV aprovecha el proceso para legitimar la Ley de Educación y hacer propaganda de sus decisiones.

Hemos pedido a los comités de salud laboral de todas las OSIs de Osakidetza que se desarrolle el protocolo de calor

Desde el sindicato LAB instamos a Osakidetza a cumplir la normativa de salud laboral y a poner medios colectivos para hacer frente al riesgo del calor, como desarrollar estudios de estrés térmico. Osakidetza debe ofrecer garantías de protección de la plantilla y las personas usuarias en todas las instalaciones. Es evidente que hay que tomar decisiones estructurales ante este riesgo que aumenta año tras año debido al cambio climático.