El dinero de nuestros impuestos para las necesidades sociales, no para los banqueros

Las políticas fiscales y presupuestarias de los distintos gobiernos en los últimos años, así como las ayudas que éstos han realizado a los bancos han conseguido que el dinero se haya ido acumulando cada vez en menos manos. Y continúan especulando con nuestro dinero a costa de las necesidades de la mayoría de la población.

Estas políticas en favor de los que más tienen han saqueado las arcas públicas y ahora, con la excusa de que no hay dinero, pretenden la destrucción total de los servicios públicos para favorecer aún más el negocio privado en la educación, la sanidad, etc. 
{flickr-album}Type=Photoset, Photoset=72157629979874038,Cols=6, Rows=60{/flickr-album}

Así, los presupuestos para sanidad, educación y protección social disminuyen; las ayudas sociales, la ayuda a la dependencia y la protección por desempleo se acaban; el número de alumnos y alumnas en las aulas aumenta; se cierran centros sanitarios, aumentan las listas de espera y se reducen prestaciones sanitarias; las personas usuarias de los servicios tenemos que pagar dos veces los servicios: primero con nuestros impuestos y una segunda vez al recibir el servicio, como en el caso de las recetas médicas. Se está desviando dinero público para que unas cuantas personas hagan negocio con nuestra salud y nuestros derechos básicos de atención y cuidado.

Los gobiernos de España, -hoy en manos del PP y ayer en manos del PSOE-, así como los gobiernos de la CAV y Navarra, rivalizan entre ellos a la hora de aplicar este tipo de ajustes. Sólo ante la proximidad de las elecciones (como ahora hace Patxi López) realizan discursos y promesas que cuando llegan al poder incumplen. No quieren ni oír hablar de creación de empleo público, ni de desarrollo y mejora de los servicios públicos que supongan un incremento de los presupuestos en sanidad, educación y protección social.

Desde LAB creemos que es hora de exigir a los gobiernos que cambien las políticas públicas que nos están llevando a la ruina y que si no están dispuestos a hacerlo, que se vayan. Exigimos que aquí y ahora en Euskal Herria garanticen nuestro derecho a unos servicios públicos universales y de calidad. Que adopten cuantas iniciativas políticas sean necesarias para ello y que decidan que aquí y ahora los derechos sociales de la ciudadanía vasca se van a hacer efectivos. Y que se dejen de poses electoralistas.

Exigimos por tanto:

• Que se retiren todas las medidas de recorte y destrucción de servicios públicos adoptadas en los últimos años.

• Que se articule un marco normativo propio que proteja a la ciudadanía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y evite las injerencias que desde el gobierno español pretenden destruir nuestro derecho a la salud, la educación y la protección social.

• Que las instituciones de Hego Euskal Herria no apliquen medidas que no hayan sido decididas y negociadas aquí. Las medidas de Rajoy no sirven para nuestro Pueblo.

• Que las distintas instituciones incrementen de manera sustancial los presupuestos para sanidad, educación y protección social hasta igualarnos a la media europea.

• Que se garantice una política fiscal, equitativa y progresiva, en la que quienes más tienen, más paguen, para que todos y todas podamos disponer de los servicios públicos que necesitamos.