2026-03-19
InicioAcción Sindical"Juntas somos más fuertes, unidas podemos conseguirlo", señalan las y los trabajadores...

«Juntas somos más fuertes, unidas podemos conseguirlo», señalan las y los trabajadores de Intervención Social de Nafarroa

Las plantillas de Intervención Social de Nafarroa han realizado huelga y movilizaciones para decirle alto y claro a la patronal ANEIS que necesitan un convenio digno para el sector.

Al término de la manifestación de Iruñea de esta mañana, desde LAB hemos señalado que «las plantillas no podemos esperar ni un minuto más a que se nos siga ninguneando de esta manera, los caprichos de ANEIS no tienen cabida en la negociación, bastante hemos perdido ya a costa de sus privilegios y sus beneficios. Exigimos un compromiso claro e inequívoco a ANEIS, de forma que antes de la próxima reunión de negociación, prevista para el 2 de diciembre, ANEIS nos informe de su nueva propuesta, asumiendo los planteamientos que le hacemos desde LAB, y facilitando con ella la firma del primer convenio, un convenio digno, para todo el sector, que de respuesta a las necesidades de las plantillas».

En nuestra opinión, «la patronal ANEIS tiene sus objetivos privados muy claros en esta negociación, exigencias que nada tienen que ver con el interés general, el interés de los servicios, el de las personas usuarias ni el de las profesionales. ANEIS está gestionando el sector como si fuese su cortijo, al más puro estilo de los terratenientes de lo social y así nos va».

Gracias al impulso movilizador de estas ultimas semanas, hemos conseguido desbloquear un punto importante de la negociación, hemos conseguido que el Gobierno de Nafarroa adquiera el compromiso de financiar el primer convenio colectivo, pero es que, además, hemos conseguido que la partida presupuestaria se duplique gracias a la propuesta presentada por EH Bildu en las negociaciones presupuestarias. Un total de 3 millones para echar a andar el convenio en el segundo semestre de 2021, así como el compromiso de Gobierno de licitar de nuevo todos los pliegos para poder poner en marcha el convenio cuanto antes: «¿Quien nos iba a decir que íbamos a mover al Gobierno de Nafarroa? Pues si, lo hemos conseguido. Debemos estar orgullosas y orgullosos porque nuestro esfuerzo nos ha costado. Este paso era imprescindible para desbloquear la negociación, pero venimos denunciando que la patronal ANEIS también estaba, y todavía está, bloqueando la firma del convenio».

El Gobierno ya ha movido ficha, ahora le toca desbloquear a la patronal: «No nos lo van a poner nada fácil, pero no debemos flaquear, sabemos que no es fácil, pero juntas somos más fuertes, unidas podemos conseguirlo».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.