2024-06-25
InicioServicios PrivadosLimpiezaINDUSAL pretende despedir a 21 trabajadoras como represalia por la huelga realizada...

INDUSAL pretende despedir a 21 trabajadoras como represalia por la huelga realizada contra la discriminación de género existente en la empresa

La empresa, aprovechando en ERE de extinción todavía sin resolver por la Autoridad Laboral, quiere despedir a 25 trabajadoras, 21 de las cuales participaron en la huelga.
A puertas del 8 de marzo, INDUSAL, lavandería ubicada en Arrigorriaga, quiere despedir a 21 trabajadoras que hicieron huelga promovida por LAB contra la discriminación directa por razón de sexo existente en la empresa.

La discriminación se traducía en cobrar hasta 300 euros menos que los hombres por realizar el mismo trabajo; librar solo los hombres los sábados y discriminación también en el acceso al empleo. Esta discriminación añadido a la precariedad fueron las razones que empujaron a las trabajadoras de INDUSAL a realizar una huelga indefinida que se alargo durante mes y medio en el verano del 2008.

La empresa, aprovechando en ERE de extinción todavía sin resolver por la Autoridad Laboral, quiere despedir a 25 trabajadoras, 21 de las cuales participaron en esa huelga. A día de hoy la plantilla la componen 165 trabajadoras y 53 de ellas participaron en la huelga promovida por LAB. Es decir, el 32% de la plantilla actual hizo huelga contra la discriminación de genero en la empresa. El 84% de las trabajadoras que la empresa quiere despedir despedidas plantaron cara a la empresa ante la grave discriminación de genero existente.

LAB de Indusal califica de cobarde represalia la acción de la empresa. El sindicato LAB asegura luchará contra esta agresión, incluyendo la movilización.

Arrigorriaga, 7 de marzo de 2012
Seccion Sindical de LAB


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.