Tal y como realiza de forma anual, LAB ha recordado a través de un acto en Gasteiz la masacre de trabajadores ocurrida en Gasteiz hace 43 años. Ha realizado una asamblea de delegados y delegadas en el Centro Cívico Aldabe y desde allí, han realizado una kalejira que ha finalizado en el Plaza del 3 de Marzo, lugar en el que se ha realizado el acto.

En el acto, el secretario general adjunto de LAB Igor Arroyo ha señalado que hay “necesidad de recordar”, mencionando dos razones para ello. En primer lugar, tras 43 años, está pendiente conocer la verdad, su reconocimiento y su reparación. El Estado español, los diferentes partidos que han estado en el Gobierno español o el poder judicial no ha dado ningún paso en este sentido. Y los pasos que se han dado han sido desde Euska Herria, principalmente a través de la iniciativa popular y con el apoyo de las instituciones locales. Por lo tanto, es necesario seguir reivindicando la verdad, el reconocimiento y la reparación. En segudo lugar, recordar ese hecho es necesario porque fueron parte fundamental de las luchas de trabajadores y trabajadoras. Tenemos que tener conciencia de nuestras luchas pasadas para poder afrontar los retos actuales.

Ante la “crisis general”, Arroyo ha apostado por “acumular fuerzas en torno a una alternativa transformadora”. “Trabajadores y trabajadoras debemos unirnos, protegernos mutuamente y actuar de forma conjunta, luchando por un modelo que sitúe la vida en el centro.

“Tenemos mucho por hacer” ha añadido el secretario general adjunto de LAB, “con las luchas del pasado en el recuerdo, impulsemos las actuales luchas”.

Al finalizar su intervención ha señalado: “LAB está fuerte. Seguimos subiendo en elecciones sindicales. Estamos presentes en muchas huelgas y luchas. Estamos trabajando organizando nuevos sectores. Estamos haciendo nuestra aportanción tanto a la huelga feminista como al movimiento de pensionistas. Sigamos luchando de forma conjunta”.

El próximo domingo, 3 de marzo, LAB realizará un homenaje y una manifestación conjunta con ELA, ESK y STEILAS. Con el lema “Etorkizuna eraikiz, confluir, luchasr y avanzar” realizarán un homenaje a las 17:30 en la Plaza del 3 de Marzo y a las 18:00, una manifestación que partirá del mismo lugar.