Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Pasaia, cuya plantilla está compuesta por 43 personas, mantienen hoy una jornada de huelga convocada por ELA y LAB. Las trabajadoras que prestan este servicio se encuentran en una situación muy precaria: van a trabajar en solitario, para atender a los usuarios muchas veces mueven mucho peso sin ayuda y los ritmos y cargas de trabajo son excesivos, entre otras cosas. La empresa, además, no quiere garantizarles la jornada mínima.
En los últimos meses los sindicatos han mantenido reuniones con el ayuntamiento, que ha manifestado su voluntad de dar pasos hacia la equiparación de las condiciones laborales. Para ello, ha prometido recursos económicos para mejorar el convenio. La empresa Matia-Goxara, sin embargo, quiere destinar ese dinero a sus beneficios alegando que el absentismo es muy elevado y, en consecuencia, no saca tantos beneficios como quisiera.
En este contexto, las trabajadores están llevando a cabo huelgas y movilizaciones para reivindicar unas condiciones laborales dignas, obligar a la empresa a cambiar de actitud y exigir al ayuntamiento una solución a la situación. Hoy ha tenido lugar la segunda jornada de huelga este verano, que también se llevará a cabo los días 14, 20 y 25.

