2024-04-19
InicioAcción PolíticaHemos viajado a Roma para participar en el congreso de la Federación...

Hemos viajado a Roma para participar en el congreso de la Federación Sindical Mundial

Una delegación de LAB formada por la secretaria general, Garbiñe Aranburu, y el responsable de Relaciones Internacionales, Koldo Sáenz, ha participado en Roma en el 18 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo.

Aunque el Congreso iba a celebrarse en 2021, por culpa de la pandemia se ha ido retrasando y finalmente se ha podido celebrar en Italia estos días. El Congreso se ha llevado a cabo en un contexto muy especial, marcado por la pandemia y sus consecuencias, así como por la guerra de Ucrania.

Por lo tanto, este congreso era de vital importancia, por un lado porque durante el secretario general durante 12 años, George Mavrikos, dejaba el cargo, y por otro, porque son tiempos llenos de retos para la clase trabajadora y para el sindicalismo de clase que representa la Federación Sindical Mundial. Es momento de destacar el trabajo de George Mavrikos durante todos estos años; cuando eran tiempos muy difíciles para la Federación Sindical Mundial, asumió el reto de la Secretaría General y ha llevado al FSM a un crecimiento constante.

En su intervención, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, destacó «el orgullo que nos produce pertenecer a la Federación Sindical Mundial, que lucha al lado de los pueblos y trabajadoras y trabajadores oprimidos en el mundo». En este sentido, remarcó «la necesidad de nuevas relaciones internacionales que pongan en el centro la vida y los derechos de todos los pueblos en una época de intensificación de las guerras imperialistas».

Así, en un momento de auge de la ultraderecha y del fascismo y de la violencia y la persecución contra las mujeres y las naciones sin estado, desde LAB reivindicamos una alternativa que venga de la mano de una izquierda que transforme la realidad con el liderazgo de la clase trabajadora, teniendo en cuenta la realidad de todos los colectivos y desarrollando un sindicalismo de clase soberanista, feminista y antiracista.

También recordamos durante el congreso la memoria de 335 civiles, militares, judías y judíos y presas y presos políticos asesinados en Roma el 24 de marzo de 1944 a raíz de la masacre de fosas de Ardeatina realizada por las tropas de ocupación de la Alemania nazi.

Por otra parte, en la última jornada del congreso Pampis Kyritsis fue elegido nuevo secretario general de la Federación Sindical Mundial. También se eligió el Consejo Presidencial, que será la dirección del FSM durante los próximos 5 años, en el que volverá a participar el sindicato LAB, cuyo secretario general adjunto, Igor Arroyo, representará al sindicalismo de clase de Euskal Herria.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.