Se cumplen 85 años de la entrada de las tropas golpistas de Franco en Donostia. A propuesta de LAB, se aprobó en el Consejo Sectorial de la Memoria Histórica la designación del 13 de septiembre como el día de la memoria y recuerdo a todos y todas las donostiarras asesinadas y represaliadas.

Desde LAB realizamos una propuesta en el Consejo Sectorial de Memoria Histórica en la cual propusimos que todas las sensibilidades de nuestra sociedad propiciaran un acto común de recuerdo y homenaje a los represaliados/as por la dictadura franquista. Lamentablemente, la actitud de Alcaldía sigue condicionando, este año también, la posibilidad de abordar esta convocatoria unitaria.

En todo caso, entendemos que, a pesar de la situación actual, desde LAB no podemos dejar de convocar este acto de homenaje. Así, este año también, desde LAB hemos recordado a todas y todos los asesinados por la represión del Estado, desde el golpe de estado franquista hasta el día de hoy.

En esta ocasión, hemos hecho también especial mención a las personas trabajadoras del ayuntamiento de Donostia represaliadas y/o asesinadas por la dictadura franquista. Recordamos que sigue abierta la vía judicial y de la querella argentina a la cual, entendemos, este ayuntamiento tiene la posibilidad y el deber moral de personarse/sumarse como parte interesada/afectada en representación de las personas trabajadoras y representantes municipales asesinadas por la dictadura franquista.

No permitiremos el olvido de quienes lucharon en defensa de las libertades. Por eso, hemos realizado el acto de recuerdo y homenaje a todas y todos ellos en el monolito de Ijentea en recuerdo a las víctimas del franquismo.