2026-09-19
InicioAcción PolíticaHemos recordado en Donostia a las y los ciudadanos que lucharon en...

Hemos recordado en Donostia a las y los ciudadanos que lucharon en defensa de las libertades

Se cumplen 85 años de la entrada de las tropas golpistas de Franco en Donostia. A propuesta de LAB, se aprobó en el Consejo Sectorial de la Memoria Histórica la designación del 13 de septiembre como el día de la memoria y recuerdo a todos y todas las donostiarras asesinadas y represaliadas.

Desde LAB realizamos una propuesta en el Consejo Sectorial de Memoria Histórica en la cual propusimos que todas las sensibilidades de nuestra sociedad propiciaran un acto común de recuerdo y homenaje a los represaliados/as por la dictadura franquista. Lamentablemente, la actitud de Alcaldía sigue condicionando, este año también, la posibilidad de abordar esta convocatoria unitaria.

En todo caso, entendemos que, a pesar de la situación actual, desde LAB no podemos dejar de convocar este acto de homenaje. Así, este año también, desde LAB hemos recordado a todas y todos los asesinados por la represión del Estado, desde el golpe de estado franquista hasta el día de hoy.

En esta ocasión, hemos hecho también especial mención a las personas trabajadoras del ayuntamiento de Donostia represaliadas y/o asesinadas por la dictadura franquista. Recordamos que sigue abierta la vía judicial y de la querella argentina a la cual, entendemos, este ayuntamiento tiene la posibilidad y el deber moral de personarse/sumarse como parte interesada/afectada en representación de las personas trabajadoras y representantes municipales asesinadas por la dictadura franquista.

No permitiremos el olvido de quienes lucharon en defensa de las libertades. Por eso, hemos realizado el acto de recuerdo y homenaje a todas y todos ellos en el monolito de Ijentea en recuerdo a las víctimas del franquismo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.