A partir de una comparecencia de LAB en septiembre, hoy se ha debatido en el Pleno de las Juntas Generales de Araba una moción en torno al fraude y la discriminación en la contratación. Por ello, hemos realizado una concentración en la Plaza de la Provincia, frente a la diputación, para reivindicar el empleo digno en Araba.

Hoy, 29 de noviembre, se ha debatido y aprobado una moción en las Juntas Generales de Araba en torno al fraude y la discriminación en la contratación de las empresas. El punto de partida de esta moción fue una comparecencia anterior del sindicato LAB en la Comisión de Empleo, en la que presentamos el análisis del mercado laboral en Araba y nuestra propuesta de contratación. Coincidiendo con el debate en el Pleno, hemos realizado una concentración ante la Diputación Foral de Araba bajo el lema “Ni fraude ni discriminación, ARABAn ENPLEGU DUINA”.

En primer lugar, queremos mostrar nuestra preocupación porque las Juntas Generales de Araba han mirado durante mucho tiempo hacia otro lado y solo se ha hablado de ello cuando hemos llevado el debate a la institución. El fraude y la discriminación son problemas que vienen de lejos y, en opinión de LAB, ya es hora de que las instituciones públicas intervengan para hacerlas desaparecer.

A pesar de ello, valoramos positivamente que la moción se haya aprobado por amplia mayoría. Aunque creemos que las actuaciones de Inspección de Trabajo, y los medios de que dispone, son insuficientes, en opinión de LAB este posicionamiento de las Juntas debe ser un punto de partida para que las Instituciones públicas intervengan y hagan frente a las actitudes que mantienen la Patronal y, en general, las grandes empresas. En esa línea, y asumiendo el llamamiento que se nos hace en el punto 3º de la moción, LAB, en ocasiones junto a otros sindicatos, ya ha propuesto en diferentes empresas acordar un modelo de contratación, tomando como referencia criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios. Por tanto, esperamos que empresas como MERCEDES asuman tambien este llamamiento e inicien un proceso de negociación sin exclusiones para acordar un nuevo modelo de contratación.

En cualquier caso, no podemos olvidar que durante mucho tiempo, las instituciones alavesas, y los partidos PNV, PSE y PP, han dado todo su apoyo a la Patronal y a las grandes empresas del territorio, justo cuando la propia Inspección de Trabajo ha constatado el fraude en sus contrataciones, y justo cuando la discriminación y el enchufismo es más evidente que nunca. No solo eso, además de aplaudir a empresas que defraudan y discriminan, ahora el TRIPARTITO de la Patronal, PNV-PSE-PP, van a premiarles y bajarles los impuestos, en perjuicio de los ciudadanos y ciudadanas.

Por ello, LAB va a seguir trabajando para que está moción no sea papel mojado y se impulse de verdad la intervención de las instituciones contra el fraude y la discriminación. Así mismo, seguiremos difundiendo nuestra propuesta de contratación tanto entre los agentes sociales como en las empresas, para acabar con el fraude y la discriminación y conseguir un empleo digno, de calidad y con garantías en Araba.