El sindicato LAB, con mayoría de representación (95%) en las ikastolas de Navarra, ha alcanzado un acuerdo con la Federación Navarra de Ikastolas para renovar el Convenio Colectivo. Este acuerdo afectará a unos 700 trabajadores y trabajadoras.

El Convenio estaba prorrogado desde 2010. Durante estos largos años ha habido recortes, denuncia, movilizaciones, reforma laboral… Tras tres años de difíciles negociaciones, valorando que había contenidos suficientes, y tras recibir el apoyo unánime de afiliadxs y delegadxs, LAB ha sido el único sindicato que hoy ha firmado el acuerdo con NIE para que en el plazo de ocho meses esté escrito el nuevo Convenio Colectivo.

Este acuerdo permitirá que en la nómina de marzo,, una subida del salario para todxs lxs trabajadorxs del 2,25% desde enero (en la parte que paga el Gobierno de Navarra) y los retrasos correspondientes, derivado del acuerdo de la Concertada de Navarra firmado también por LAB. Poniéndose fin así a las diferencias surgidas en los salarios entre lxs trabajadorxs. Este sindicato quiere aprovechar para agradecer a las ikastolas Tantirumairu, Labiaga, Baztan, Iñigo Aritza, Andra Mari, Arangoiti, Ibaialde, Lizarra, Erentzun y Garcés de los Fayos la actitud tomada a favor de sus trabajadores con respecto a la aplicación de la subida de 2018.

El acuerdo entre LAB y NIE es para 2019, pero puede extenderse hasta 2020 en el caso de que ambos firmantes logren un acuerdo en el marco de la concertada con el Gobierno de Nafarroa y si lo estiman conveniente. El acuerdo, además de varias actualizaciones y el ya mencionado aumento salarial recoge diversas mejoras: medidas para hacer frente a la reforma laboral del PP, un protocolo ante el acoso moral o sexual, igualdad de condiciones laborales entre el profesorado concertado y no concertado, contratos de un año para aquellxs profesorxs cuyo contrato sea para un curso, dos nuevas categorías profesionales, mejoras en los permisos, línea común de interpelación ante las instituciones y un proceso más transparente y con mayor participación en la gestión de excedentes y necesidades.

Ante un hipotético recorte, NIE aceptó una de las formulas propuestas por LAB en la que la situación se consensuará con la representación sindical. Esto ha desbloqueado la negociación y ha hecho posible el acuerdo. LAB valora la firme voluntad para avanzar que ambas partes han mostrado en los momentos más duros de esta negociación, así como su actitud abierta y valiente para llegar a un acuerdo beneficioso para todxs. El valor del acuerdo es doble: habrá Convenio nuevo para este año y puede que para el siguiente, y además supone dejar atrás años duros de conflicto y desacuerdo.
.
LAB ha cumplido el compromiso adquirido con las trabajadoras de las ikastolas. En 2017 tras realizar asambleas en todas las ikastolas, el 81% de las trabajadoras decidió que las nuevas tablas salariales se firmarían junto a un nuevo convenio Colectivo que recogiera otras mejoras, y así lo ha hecho.

Esto ha sido posible gracias a la lucha desarrollada durante años en defensa de nuestras condiciones de trabajo. El sindicato agradece el trabajo ingente de sus casi 50 delegadas durante estos años. Han sido imprescindibles la confianza y el gran apoyo recibido por lxs afiliadxs de LAB y lxs cientos de trabajadorxs que en las elecciones sindicales han contado con nosotrxs. LAB es un instrumento colectivo para la defensa de la clase trabajadora.

En adelante se presentan nuevos retos, tanto en la redacción del nuevo Convenio Colectivo y su aplicación, como en la interpelación y lucha de aquellos temas que competen al Gobierno de Navarra. LAB, como hasta ahora, estará en primera línea, luchando junto a de lxs trabajadorxs de las ikastolas, tanto en el áula, como en la calle.