LAB ha alcanzado un acuerdo por el que se retira el ERTE que se aplicaba en Cementos Rezola desde abril, mismo día en el que se iba a celebrar el juicio en la Audiencia Nacional. En dicho juicio se iba a dilucidar si el ERTE que se lleva aplicando desde abril es legal. Todos y todas las trabajadoras se reincorporan a sus puestos de trabajo.

Cementos Rezola llevaba aplicando un ERTE desde abril de 2020 para sus 324 trabajadores y trabajadoras (106 en Añorga, 94 en Arrigorriaga y 114 en Malaga). En opinión de LAB el ERTE no tenía fundamento alguno y respondía a la facilidad con la que se pueden tramitar ERTEs debido a la pandemia del covid. Por ello, LAB denunció en solitario el ERTE en los juzgados por injusto.

Durante la aplicación del ERTE, Cementos Rezola trató de realizar trabajos propios que desempeñaban personas que estaban en ERTE mediante personal subcontratado. Durante meses se realizaron movilizaciones y paros para denunciar este hecho y exigir la retirada del ERTE.

Ahora LAB ha conseguido con la dirección de Cementos Rezola el siguiente acuerdo a cambio de no celebrar el juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional:

• Se ha retirado el ERTE de las plantas de Cementos Rezola Añorga, Arrigorriaga y Malaga, lo que supone que todas las personas que seguían en sus casa en regulación se reincorporan a su puesto de trabajo.

• Se ha fijado una compensación para paliar la merma de su salario que han sufrido los y las trabajadoras que han estado en ERTE.

Además, la multinacional Heidelberg Cement Group va a aplicar a todos los y las trabajadoras de las 8 plantas que posee en el Estado Español el acuerdo alcanzado.

La lucha de los y las trabajadores para hacer frente al ERTE y el trabajo jurídico realizado por LAB frente a los abusos de la dirección de la empresa han posibilitado este acuerdo. Una gran victoria en defensa de los derechos laborables de todos y todas las trabajadoras de Cementos Rezola.