2024-04-25
InicioServicios PrivadosOtrosHemos interpelado a Inspección de Trabajo denunciando a Glovo y hemos elevado...

Hemos interpelado a Inspección de Trabajo denunciando a Glovo y hemos elevado la reclamación de un trabajador al juzgado

Tras ser denunciada en agosto en el Departamento de Trabajo, cuando un rider reclamaba ser reconocido como trabajador por cuenta ajena, Glovo no se presentó en el acto de conciliación. Por ello, el viernes pasado, la demanda fue interpuesta en el juzgado y paralelamente registramos la denuncia en Inspección de Trabajo.

Pretendemos que este no sea un caso exclusivamente individual, y por eso interpelamos a Inspección de Trabajo. Hasta hoy en diferentes comunidades, la Inspección de Trabajo ha determinando que los trabajadores de estas empresas son contratados por cuenta ajena, debiendo estar contratados como asalariados y cotizando en el Régimen General de la Segurida Social. El último posicionamiento ha sido en Granada de la mano del SAT y afectaba a un colectivo de 180 riders.

Con estas resoluciones, así como las sentencias de diversos juzgados (incluyendo un Tribunal Superior) favorables también al reconocimiento como trabajadores asalariados a los riders, entendemos que es hora de que Inspección en Navarra también investigue a la empresa Glovo instaurada en Navarra desde hace ya 10 meses, y se posicione en contra de la utilización de la figura de autónomos que de manera fraudulenta esta utilizando esta empresa.

Son más de 100 los trabajadores de Glovo forzados a ser autónomos que están trabajando en Navarra a pesar de que todos firman al inicio de la relación laboral un contrato con absoluta ausencia de negociación de las condiciones y utilizan la aplicación de riders, mediante la que la empresa controla toda la relación laboral, cuestiones que evidencian que la relación existente entre trabajador y empresa es de alta dependencia y los trabajadores debieran ser por ello contratados por cuenta ajena.

El nuevo capitalismo de la era digital está impulsando este modelo de precariedad en el sector de los repartidores, pero su intención es extenderla al resto del mercado laboral. Para el sindicato LAB es imprescindible frenar la expansión de esta brutal precariedad, que pasa por encima de todos los derechos laborales, potencia un modelo de competitividad entre las personas trabajadoras y degrada el sistema público eludiendo el pago de las cotizaciones.

Es prioritario hacer frente a los nuevos modelos de explotación y abuso contra las personas trabajadoras y el fraude a la ciudadanía en su conjunto, y evitar que éstos se expandan de forma irremediable.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.