2026-09-29
InicioServicios PrivadosOtrosHemos interpelado a Inspección de Trabajo denunciando a Glovo y hemos elevado...

Hemos interpelado a Inspección de Trabajo denunciando a Glovo y hemos elevado la reclamación de un trabajador al juzgado

Tras ser denunciada en agosto en el Departamento de Trabajo, cuando un rider reclamaba ser reconocido como trabajador por cuenta ajena, Glovo no se presentó en el acto de conciliación. Por ello, el viernes pasado, la demanda fue interpuesta en el juzgado y paralelamente registramos la denuncia en Inspección de Trabajo.

Pretendemos que este no sea un caso exclusivamente individual, y por eso interpelamos a Inspección de Trabajo. Hasta hoy en diferentes comunidades, la Inspección de Trabajo ha determinando que los trabajadores de estas empresas son contratados por cuenta ajena, debiendo estar contratados como asalariados y cotizando en el Régimen General de la Segurida Social. El último posicionamiento ha sido en Granada de la mano del SAT y afectaba a un colectivo de 180 riders.

Con estas resoluciones, así como las sentencias de diversos juzgados (incluyendo un Tribunal Superior) favorables también al reconocimiento como trabajadores asalariados a los riders, entendemos que es hora de que Inspección en Navarra también investigue a la empresa Glovo instaurada en Navarra desde hace ya 10 meses, y se posicione en contra de la utilización de la figura de autónomos que de manera fraudulenta esta utilizando esta empresa.

Son más de 100 los trabajadores de Glovo forzados a ser autónomos que están trabajando en Navarra a pesar de que todos firman al inicio de la relación laboral un contrato con absoluta ausencia de negociación de las condiciones y utilizan la aplicación de riders, mediante la que la empresa controla toda la relación laboral, cuestiones que evidencian que la relación existente entre trabajador y empresa es de alta dependencia y los trabajadores debieran ser por ello contratados por cuenta ajena.

El nuevo capitalismo de la era digital está impulsando este modelo de precariedad en el sector de los repartidores, pero su intención es extenderla al resto del mercado laboral. Para el sindicato LAB es imprescindible frenar la expansión de esta brutal precariedad, que pasa por encima de todos los derechos laborales, potencia un modelo de competitividad entre las personas trabajadoras y degrada el sistema público eludiendo el pago de las cotizaciones.

Es prioritario hacer frente a los nuevos modelos de explotación y abuso contra las personas trabajadoras y el fraude a la ciudadanía en su conjunto, y evitar que éstos se expandan de forma irremediable.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos que la muerte de Babacar Welle ha sido la consecuencia más terrible del racismo institucional

Hay que abordar un debate urgente e imprescindible: cambiar radicalmente el modelo de seguridad y de intervención policial.

Desde LAB convocamos movilizaciones por la vivienda en las capitales de Hego Euskal Herria

En el sindicato tenemos varios conflictos sindicales en marcha, y hemos organizado las movilizaciones junto con los y las inquilinas afectadas. El negocio de la vivienda es una amenaza para todos y todas nosotras, y se ha convertido en una de las razones principales del empobrecimiento y la precarización de la clase trabajadora. Por ello, reivindicaremos que el modelo debe transformarse de arriba a abajo, para lo cual es urgente intervenir en el mercado de la vivienda y terminar con el rentismo.

LABek, Izarkomek eta Goienerrek orain arteko elkarlana ospatu eta aurrera begira aukera berriak arakatzeko asmoa adierazi dugu

LABen, Izarkomen eta Goienerren iritziz energia eta komunikaziorako teknologiak oinarrizko eskubideak dira, eta zerbitzuok ezin dira boteredun gutxi batzuen menpe egon. Premiazkoa da guztionak...