2024-04-18
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasHemos firmado el preacuerdo del convenio en comedores escolares de gestión directa,...

Hemos firmado el preacuerdo del convenio en comedores escolares de gestión directa, consiguiendo la equiparación salarial con el personal de cocina del Gobierno Vasco, tras 16 años de lucha

Una vez más, las trabajadoras de de las empresas de cátering de los los comedores escolares de la escuela pública, hemos demostrado que sabemos defender nuestro convenio hasta el final y así lo ha entendido la patronal del sector.

Por fin tenemos sobre la mesa un preacuerdo digno de valorar:

– De enero a agosto de 2019, el mismo porcentaje de subida que el personal laboral de cocina del Departamento de Educación (3,62% acumulado sobre tablas actuales).

A partir de septiembre de 2019 el salario del personal Cocinero quedará equiparado al 100% del salario del personal de cocina del Departamento de Educación del Gobierno vasco, y el salario del personal Auxiliar quedará equiparado al 98% del personal auxiliar del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

– Enero de 2020: la equiparación para el personal auxiliar sera del 99% sobre las tablas de referencias del personal laboral de cocina del departamento de educación.

– Enero de 2021: la equiparación sera del 99%

– Enero de 2022: la equiparación será del 99.5%

– Enero de 2023: la equiparación será del 100%, alcanzando en esta fecha la equiparación total de todo el colectivo que componemos la plantilla de los comedores escolares

LAB ya dejó claro que este sería definitivamente el convenio donde se lograse el objetivo historico de la equiparación al 100% del colectivo de gestión directa.

Este logro supone alcanzar el 100% y además que desde la firma del convenio cada vez que el personal del departamento vea incrementado su salario, al mes siguiente se nos aplique automaticamente a nosotras. Avanzamos en algo que consideramos fundamental a igual trabajo, iguales condiciones laborales.

Pero el preacuerdo también recoge entre otras reivindicaciones importantes para el colectivo:

– Antigüedad de centro, que nos da estabilidad en el empleo, al aclarar el tema de las incorporacionesy salidas, así como el reparto de las horas excedentes.

– Poder dividir la excedencia de 10 días, hasta en tres veces.
– Aclaración del plus de permanencia para las trabajadoras que no estén un curso escolar completo.

– En el complemento de fin de campaña se considerara trabajo efectivo los días de vacaciones disfrutados como consecuencia de una baja. Por fin la patronal deja de hacer negocio con nuestra salud.

– Tiempo indispensable para acompañamiento de hijas e hijos al médico (sin límite de edad).

En LAB creemos que la firma del convenio sería un paso más para lograr avanzar en el resto de luchas que tenemos pendientes.

LAB también se ha reunido con el Gobierno Vasco para hablar de ratios y funciones y habrá modificaciones sobre la obsoleta normativa del año 2000.

La responsabilidad del Gobierno Vasco en el funcionamiento y gestión de los comedores escolares de la escuela pública es absoluta, hay que tener en cuenta que es un servicio público y por lo tanto el dinero también loes.Esdetodasydetodos.
Sobre el nuevo modelo de comedores y su gestión propuesto a golpe de titular del Gobierno Vasco desde LAB opinamos que queda camino por hacer.

Las trabajadoras hemos demostrado, que a pesar de ser un sector con contratos parciales, precarizado y feminizado estamos dispuestas a LUCHAR por nuestros derechos y que podemos firmar un convenio llegando al 100% de la equiparación sin un solo día de huelga.

Mañana, asambleas de LAB en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Si éstas ratificaran el preacuerdo, el sindicato desconvocaría la huelga convocada para el próximo 26 de febrero.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.