Representantes de LAB ha presentado hoy Lorea, una iniciativa para la elaboración de una ley de
ordenación de ratios asistenciales para los profesionales de la sanidad. Hemos comparecido en Iruñea, y mañana lo haremos en Bilbo, dado que el objetivo es desarrollar la propuesta tanto en Osasunbidea como en Osakidetza.

Desde LAB queremos abrir un debate en la sociedad sobre el modelo de sanidad que necesitamos. Para ello hacemos una propuesta abierta para repensar el modelo actual y marcar unos retos que garanticen la calidad asistencial y laboral en el futuro.
Nuestra propuesta plantea una ley de ratios que establezca claramente el número adecuado de profesionales sanitarios y no sanitarios, en relación a la población atendida. Nuestra sanidad debe tener como eje vertebrador el cuidado del paciente y debe garantizar la calidad de los servicios públicos.

El establecimiento de una ley de ratios permitirá además asegurar el empleo digno y estable y blindará nuestra sanidad de amenazas como las privatizaciones.

Concretamente, Lorea, la propuesta de Ley de Ordenación de Ratios de Equipos Asistenciales, recoge los siguientes elementos:

– Establece un reparto equitativo de las cargas de trabajo.
– Asegura la estabilidad de la plantilla.
– Acaba con la temporalidad y contratación precaria.
– Asegura la atención independientemente de criterios políticos,
estacionales u organizativos.

Lorea es una propuesta de LAB, dirigida a la sociedad. Queremos transformar el modelo sanitario actual, fomentando la equidad en las condiciones laborales de las profesionales y en los cuidados del paciente. Debemos acabar con el deterioro del sistema sanitario actual, con la precariedad y con las políticas de recortes.