2024-04-24
InicioServicios PrivadosHosteleríaHemos denunciado que CCOO y UGT aceptan un descuelgue salarial para todo...

Hemos denunciado que CCOO y UGT aceptan un descuelgue salarial para todo el sector de Hostelería de Nafarroa

A petición de las patronales de Hostelería AEHN y ANAPEH, los sindicatos CCOO y UGT han acordado que la subida salarial acordada en convenio para 2021 no se aplique mientras existan restricciones y/o limitaciones.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar el acuerdo de no subida del 2% al que han llegado la patronal y los sindicatos CCOO y UGT. Nunca habíamos visto un descuelgue sectorial, ya que las empresas que aporten pérdidas pueden dejar de aplicar un convenio, pero hoy se ha permitido que todo un sector deje de aplicar la subida salarial pactada.

LAB comprende que la situación que estamos viviendo es excepcional, y que en concreto el sector de la Hostelería está viviendo momentos difíciles para su propia supervivencia. Pero no podemos olvidar que la gran mayoría del sector la componen trabajadores y trabajadoras contratadas por cuenta ajena, que desde marzo (de manera intermitente o continuada) están de ERTE, cobrando unos salarios irrisorios, puesto que en la gran mayoría de los casos no están siendo complementados.

Además, no nos parece de recibo que sea a mediados de enero de 2021 cuando la patronal se acuerde de sus trabajadores/as, ya que desde marzo no hemos sabido nada de ellos. Se han aprobado todos los ERTEs de fuerza mayor sin ningún tipo de negociación, sin apenas comunicación a las plantillas, y es ahora cuando se acuerdan de ellas.

Haciendo un ejercicio de responsabilidad, LAB ha hecho una propuesta en la mesa para aceptar un descuelgue salarial, pero con condiciones. No puede ser que se acuerde que los trabajadores dejen de percibir una subida salarial, y no limitarla a que haya garantía de empleo, que la reposición tenga efecto retroactivo y que mientras sigan estando de ERTE deje, al menos, de perjudicarles en los días de vacaciones y pagas extras.

Pero esta propuesta de condiciones no ha sido aceptada. Las patronales y CCOO y UGT han firmado un descuelgue con tabla rasa para que todas las empresas de Hostelería -hayan tenido beneficios o no- no apliquen una subida del 2% en las tablas salariales. Es decir, las trabajadoras que más están sufriendo esta crisis darán un dinero a la patronal, sin garantías, sin devolución y sin contraprestación.

Desde LAB seguiremos defendiendo medidas para la Hostelería, siempre y cuando estén dirigidas a proteger a los y las trabajadoras del sector. Basta ya de ayudas sin condiciones. Las plantillas están en una situación muy precaria y no pueden asumir más recortes.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.