Nos hemos concentrado para recordar al repartidor fallecido la semana pasada en Zamudio. Hemos realizado la movilización frente a la sede de Tamar Restauración y Catering, a llamamiento del comité de empresa. En concreto, el fallecido era trabajador de la empresa Vancuver Servicios Dirrectos, subcontratada por la citada empresa.

La precariedad se ha llevado este año a 30 trabajadoras y trabajadores en Euskal Herria. La situación es insostenible. Las instituciones deben situar el tema en la agenda política sin esperar más.

Comunicado del comité de empresa de Tamar con motivo de la citada muerte laboral:

El comité de empresa de TAMAR LAS ARENAS quiere denunciar el accidente laboral mortal del pasado jueves 19 de mayo en Zamudio, donde un trabajador de una empresa subcontratada por la empresa Tamar falleció cuando realizaba tareas de reparto con la furgoneta.

La siniestralidad laboral no para de aumentar y ya se ha llevado por delante la vida de 30 trabajadoras y trabajadores en Hego Euskal Herria en lo que va de año, dato totalmente inaceptable, insostenible y vergonzoso.

La precariedad laboral y la falta de inversión en prevención deja detrás de si sufrimiento y muerte. Aún desconociendo todavía las causas del fallecimiento, queremos apuntar que el trabajo de reparto entraña muchos riesgos especialmente en cuanto a estrés y ritmos de trabajo que incrementan la probabilidad de sufrir un accidente. Otra causa estructural son los altos niveles de subcontratación que existe, donde las condiciones de las y los trabajadores son especialmente precarias.

Es prioritario cambiar de dirección en materia de seguridad y salud laboral para poner freno a la precariedad laboral, que es el origen de tanto accidente laboral y enfermedad profesional. Si no se antepone la prevención a la producción, más personas seguirán enfermando y muriendo.

Desde aquí, queremos expresar a la familia y compañeros de Kepa nuestros apoyo y solidaridad, y al mismo tiempo exigir a las administraciones que dejen de mirar para otro lado y pongan los medios necesarios para que termine esta masacre.