2024-03-04
InicioAcción SindicalHemos denunciado el convenio de los centros de Iniciativa Social de la...

Hemos denunciado el convenio de los centros de Iniciativa Social de la CAV y hemos pedido a las patronales que abran la mesa de negociación

El sindicato LAB ha denunciado la vigencia del convenio de los centros de iniciativa social y ha instado a las patronales  Kristau Eskola y AICE-IZEA a que abran una mesa de negociacion de un nuevo convenio. 

El convenio actual, firmado tras 28 días de huelga, finaliza su vigencia el proximo 31 de diciembre, y si no se denunciaba las patronales podían seguir sin negociar durante al menos otro año. Tal y como ha denunciado LAB en más de una ocasión, el convenio en vigor no resuelve los problemas básico del sector ni recoge las principales revindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. Además, las patronales han manifestado en más de una ocasión su intención de no cumplir algunas cuestiones como, por ejemplo, el pago del plus de tutorías de Educación Infantil y Formación Profesional, tal y como hemos venido denuncianco en las últimas semanas. 

Es por eso que con la denuncia del convenio y la apertura de la mesa de negociación se abre un nuevo escenario para dar pasos en la mejora condiciones laborales de las categorias mas precarias y feminizadas, el mantenimiento del empleo, la transparencia en la contratación del personal y la gestión del dinero publico, la euskaldunizacion y mejoras en la formación profesional. En definitiva se abre un espacio para dar pasos hacia la escuela publica comunitaria vasca.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.

Denunciamos la brutal carga de la Ertzaintza en la manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz

Los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS y la Asociación 3 de Marzo queremos denunciar que la ERTZAINTZA ha llevado a cabo una brutal carga policial que ha dejado numerosas personas heridas de diversa consideración y varias detenidas, por lo menos 3 según los datos con los que contamos. En la manifestación, como cada año, miles y miles de personas de todas las edades han recorrido las calles de Gasteiz, recordando la masacre perpetrada por la Policía hace ya 48 años, exigiendo Verdad, Justicia y Reparación, además de reivindicar un futuro justo para todas las personas.