2024-04-20
InicioEnseñanzaEducaciónHemos decidido desconvocar las huelgas en los colectivos de cocina y limpieza,...

Hemos decidido desconvocar las huelgas en los colectivos de cocina y limpieza, educación especial y Consorcio Haurreskolak tras lograr buenos acuerdos

El sindicato LAB ha decidido desconvocar las huelgas del 14 y 15 de Marzo, así como todas las huelgas y movilizaciones que estaban previstas para después de las vacaciones de Semana Santa en los colectivos de Cocina y Limpieza, Educación Especial y Consorcio Haurreskolak. Así lo hemos hecho saber hoy en Bilbo ante los medios. "Gracias a las huelgas, lucha y movilizaciones, estamos dando pasos camino a la victoria, hemos conseguido desbloquear las mesas y llenarlas de contenido", hemos señalado.

La larga dinamica de confrontación y movilizaciones ha empezado a dar sus frutos. La lucha, el trabajo en común de los trabajadores y la respuesta enorme y exitosa que han tenido las movilizaciones y las huelgas han marcado un claro punto de inflexión. El Departamento de Educación no ha tenido otra opción que responder a nuestras demandas y se ha visto obligado a llevar a las diferentes mesas negociadoras contenidos relacionados con nuestra tabla de reivindicaciones. Hemos conseguido desbloquear las mesas, y desde LAB vemos este suceso como una clara victoria de los trabajadores. Queremos expresarle al pueblo trabajador vasco que la lucha obrera siempre termina dando sus resultados: gracias a la lucha y la confrontación, hemos conseguido pasos cualitativos importantes en unas negociaciones que llevaban años bloqueadas. Felicidades por lo tanto una vez más a todos los que entendéis la educación como herramienta de transformación, de construcción social y que a diario trabajáis con convicción por ello.

En estos tres colectivos, Hemos conseguido unos buenos acuerdos que nos serviran como punto de partida de las negociaciones que tendrán que desarrollarse a partir de ahora. Tanto las condiciones laborales como la calidad del servicio que se ofrece mejorarán de forma significativa con estos acuerdos. Al mejorar las condiciones laborales y la calidad educativa la clase obrera profundiza en la soberania social, combatiendo así tanto al capitalismo como al poder de los Estados. Nosotros queremos construir un sistema educativo propio para Euskal Herria y estamos trabajando en esa dirección. Así, ese sistema educativo además de garantizar unas condiciones laborales dignas tendrá que adaptarse a las necesidades del pueblo, poniendo en el centro al alumno, siendo este eje vertevrador del sistema y, de la misma forma, garantizando la calidad en la educación.

LAB es la primera fuerza en estos tres colectivos, y hemos querido actuar con la responsabilidad politica que nos corresponde por ello. Desde nuestro punto de vista, estos colectivos tienen una situación especifica dentro de la comunidad educativa, siendo los más precarizados y feminizados del sector. Durante años han sufrido recortes brutales tanto por parte del Departamento de Educación como de la Aministración General. El reto de LAB ha sido siempre dar la vuelta a esa política de recortes a través de la lucha y la confrontación, con la intención de garantizar la calidad del servicio y de la Educación. Después de un contínuo trabajo de contraste con afiliados/as y con militamtes del entorno, los/as cuales dan legitimidad a nuestro proyecto, hemos llegado a la conclusión de que tenemos suficientes razones para desconvocar las movilizaciones. En este sentido, creemos que hemos conseguido todo lo que las mesas negociadoras de Educación pueden dar de sí. Los contenidos que se descuelgan de nuestra tabla de reivindicaciones deberán de despejarse dentro del marco que le corresponde, en la Mesa general de Funcion Publica, y tendrán que lucharse como sevicios publicos.

Gracias a esta dinámica de confrontación y lucha, estas son algunas de las conquistas mas significativas de cara a mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad del servicio:

Consorcio de haurreskolak
– Se ha conseguido dar pasos en camino al reconocimiento político del ciclo, aceptando el caracter educativo del mismo. Del mismo modo, se garantiza la supervivencia de las haurreskolas de los pueblos.
-Al haber conseguido un reglamento de sustitutos/as bueno y al lograr que las sustituciones se cumplan, la carga de trabajo en dichos centros se verá disminuida, garantizando así la calidad del servicio.

Educación Especial
Se han conseguido el reconocimiento que se merecen, camino a la inclusión, consiguiéndose tres reivindicaciones historicas:
-Equiparación de fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.
– Definición de la jornada semanal
– Sacar el transporte de sus funciones.

Cocina y limpieza
Se consigue el reconocimiento del colectivo y de su labor:
– Evitamos la privatización del colectivo.
– Aumento de la RPT y creación de nuevas plazas.
– Se reducen ratios y metrajes, definiendo las funciones para reducur las cargas de trabajo.

LAB quiere dejar muy claro que no hemos hecho mas que desconvocar las huelgas previstas. Se dan las condiciones para desbloquear las mesas y desconvocar las huelgas, pero ahora es momento de dar más pasos y negociar de cara a conseguir nuevos convenios laborales. Seguiremos luchando sin ninguna duda, ya sea de cara a la mesa general de los servicios publicos o de cara a conseguir dignos convenios laborales. Para los que caigan en la tentación de creer que estamos al final del recorrido, queremos decir alto y claro que no estamos mas que al inicio del camino! Hemos conseguido romper la actitud inmovilista de la administración a través de la lucha y hemos conseguido abrir la vía de la negociación, pero esto, para nada es un cheque en blanco ni permitiremos que vuelvan a bloquear las mesas y las negociaciones. Seguiremos siempre luchando!

Otro claro ejemplo de esta lucha es que el colectivo de los profesores sigue en la dinamica de huelgas, movilizaciones y confrontacion con la administración. En las negociaciones que hemos realizado hasta ahora en este colectivo, LAB no ha visto saciadas sus espectativas y objetivos y no vemos las condiciones necesarias para desmovilizar a este colectivo a día de hoy. Por ello, la administracion no nos deja otro camino que el de la confrontación y la lucha y saldremos a la calle con más fuerza que nunca los próximos 14 y 15 de Marzo. Continuaremos trabajando también con responsabilidad en este colectivo para que logremos un acuerdo digno.

Para terminar, LAB quiere subrayar el valor de la lucha una vez más. Esta lucha que nos ha servido para romper la actitud inmobilista de los ultimoa años del gobieno, y que con toda seguridad, nos servirá en el futuro también. Siempre hemos reivindicado la lucha como la herramienta más importante de la clase obrera, pero a día de hoy y con esta victoria,su significado se refuerza y adquiere un valor añadido.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.