Las y los trabajadores de la subcontrata ALSE Servicios Auxiliares SL, encargada del control de accesos de Mercabilbao, han dicho basta, y van a empezar a movilizarse por la mejora de sus condiciones laborales. Así, LAB, sindicato en el que está organizada su plantilla, ha convocado paros de 4 horas los días 7 y 9 de diciembre, de 04:00 a 08:00, y de 6 horas de los días y el 23 y 30 de diciembre, de 03:00 a 09:00.

En primer lugar, realizan las funciones que históricamente realizaban las y los trabajadores de la empresa pública, pero con unas condiciones legales infinitamente peores.

En segundo lugar, las condiciones materiales en las que trabajan se han tornado insoportables, principalmente a causa de los riesgos psicosociales que acarrean tanto el mal funcionamiento de los sistemas establecidos como la extrema fiscalización del trabajo que realizan.

En tercer y último lugar, en el último año han visto cómo cambiaba el convenio colectivo de aplicación, pasando a estar condenadas y condenados al Salario Mínimo Interprofesional.