2026-09-20
InicioIndustriaMetalHemos convocado paros de dos horas en todos los turnos de trabajo...

Hemos convocado paros de dos horas en todos los turnos de trabajo para los días 12 y 14 de noviembre en la empresa Hydro Extrusion de Irurtzun

El sindicato LAB quiere manifestar su rechazo al acuerdo alcanzado entre la empresa Hydro Extrusion de Irurtzun y los sindicatos UGT y CCOO en torno al nuevo sistema de categorías. Ayer, atendiendo al llamamiento de los representantes de LAB, trabajadores y trabajadoras realizaron una hora de paro. Admás, el sindicato llama a parar durante dos horas en todos los turnos los días 12 y 14 de noviembre.

Desde el sindicato entendemos que este acuerdo no da una solución a la situación generada a raíz de las medidas que adoptó la empresa con la excusa de hacer frente a la crisis económica. Actualmente en la empresa existen dos tipos de trabajadores en función de haber entrado en la empresa antes o después del comienzo la crisis.

El acuerdo alcanzado no termina con la brecha salarial existente y divide a la plantilla en más categorías que las que actualmente existen. El acuerdo ha suscitado un amplio rechazo entre la plantilla, muestra de ello son las numerosas firmas que se han recogido en contra de él.

Desde LAB creemos que debe existir un reconocimiento de las funciones que se realizan por cada operario y que cada uno tenga la categoría adecuada. Hoy en día creemos que esto no es así. Creemos que existen trabajadores y trabajadoras que, haciendo el mismo trabajo que otros, tienen un salario diferente al de su compañero o compañera. Con este acuerdo este hecho seguirá siendo igual, no cambiará nada; como mucho solo mejorará la situación de determinados colectivos de la empresa y ahondará en las diferencias existentes. Las diferencias no nos benefician a la plantilla, benefician a la patronal.

Por todo ello desde LAB, atendiendo a una demanda mayoritaria entre la plantilla, convocamos para ayer un paro de una hora, de 13:30 a 14:30 horas. Trabajadores y trabajadoras aprovecharon esa hora para realizar una concentración y una asamblea en la que decidieron convocar dos jornadas de paros parciales de dos horas por turno para los próximos días 12 y 14 de noviembre.

Desde LAB defenderemos un acuerdo que reconozca el trabajo de toda la plantilla y avance hacia la equiparación salarial en la empresa de forma consolidable.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.