Por el momento, son 30 los trabajadores y trabajadoras que han recibido sentencias favorales tras las demandas interpuestas por el sindicato LAB ante el abuso de la tasa de provisionalidad del Consorcio Haurreskolak. El Juzgado reconoce la relación entre las partes como personal laboral fijo.

Una resolución judicial publicada en diciembre del 2021 por el Tribunal Supremo nos ha permitido denunciar la situación de los trabajadores y trabajadoras con las mismas características y reclamar su fijeza. Dicho tribunal reconoce al personal temporal el derecho a ser fijo cuando se haya abusado de la contratación y estos trabajadores y trabajadoras, en situación de abuso, hayan demostrado ya su igualdad, mérito y capacidad.

Así las cosas, tal y como ha hecho el sindicato LAB en el resto de colectivos con personal laboral, también denunciamos la situación actual de los trabajadores y trabajadoras del Consorcio Público Haurreskolak en situación de abuso en la contratacióntemporal, quienes,apesardehabersuperadolosprocesosselectivosparalaprovisióndepuestosdel2008 y 2009, se quedaron sin plaza.

Ahora está por ver si el Consorcio Haurreskolak recurrirá la resolución. Mientras, desde el sindicato LAB seguiremos trabajando para conseguir nuestros derechos a través de la negociación colectiva, en las calles, en las empresas, en las instituciones y en los juzgados.