2024-07-24
InicioAcción SindicalHemos celebrado un encuentro internacionalista sobre sindicalismo feminista en Basoa

Hemos celebrado un encuentro internacionalista sobre sindicalismo feminista en Basoa

Estos últimos años hemos estado reflexionando y debatiendo sobre el sindicalismo feminista: qué es, cómo se hace, qué significa, qué nos supone… Un sindicalismo feminista arraigado en nuestros cuerpos-territorios y que, por lo tanto, bebe de la experiencia internacionalista que históricamente cultivamos entre nuestros sindicatos.

En este caminar, creíamos que socializar estas reflexiones con los sindicatos amigos, con los que llevamos años compartiendo tantas trincheras de lucha, podía ser muy enriquecedor para todas. Para aprender juntas, para compartir experiencias a la hora de hacer feminismo en nuestros sindicatos y para sembrarlas en los espacios internacionales que compartimos. Espacios que, desde hace tiempo, son también un importante reflejo de la realidad machista y queremos transformarlos.

Así nos hemos juntado los días 9, 10 y 11 de junio en el espacio de Basoa (Artea, Arratia) en un encuentro no mixto mujeres de diferentes sindicatos.

Un espacio inicialmente impulsado por el Sindicato LAB, pero que ha sido cultivado y organizado colectivamente con las compañeras de la CUT Galiza, Intersindical Canaria, Intersindical Alternativa de Catalunya, La Intersindical e Intersindical Valenciana.

No han sido pocas las reflexiones y aprendizajes que hemos compartido. Tomamos el compromiso de llevarlas a nuestros sindicatos y comenzamos a dar los primeros pasos para crear una agenda feminista internacionalista.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.