2026-06-10
InicioAcción SindicalHay que medir la representación de la patronal, es cuestión de democracia

Hay que medir la representación de la patronal, es cuestión de democracia

LAB hizo la petición en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para abrir una reflexión sobre la puesta en marcha de un procedimiento objetivo para medir la representación de la patronal. Para luego hacer llegar esa reflexión al Gobierno Vasco. La participación de los sindicatos en los órganos institucionales y las mesas de negociación es conforme a los resultados obtenidos en las elecciones sindicales, un sistema objetivo y totalmente medible. En cambio, tal y como lo hemos denunciado numerosas veces, la representación de la patronal no se mide y esto conlleva cada vez más problemas en las diferentes mesas de negociación.

El sistema actual no es ni transparente ni democrática. Por ello cada vez somos más las que ponemos en duda la representación de CONFEBASK.

Llevando este tema al CRL, LAB ha querido que CONFEBASK también de pasos en ese debate. Pero han utilizado sus votos para eludir el debate. No lo conseguirán, LAB seguirá tomando diferentes iniciativas y utilizando todos los medios a su alcance para denunciar esta situación.

Para nosotras, la actitud de CONFEBASK no ha sido sorprendente. Sabemos que este debate no es de su agrado, está utilizando una representación que nunca se ha medido para bloquear la negociación colectiva, para ahondar en la reforma laboral, para defender los intereses de la élite patronal en nombre de todos los empresarios o para percibir grandes cantidades de dinero público. La cuestión no es si CONFEBASK lo quiera o no, es una cuestión de democracia.

Creemos que está muy claro sobre qué tejado ha quedado la pelota. El Gobierno Vasco no puede quedarse parado, no puede quedarse callado, no puede seguir protegiendo esta patronal. Corresponde al Gobierno Vasco poner en marcha un procedimiento para medir la representación de la patronal.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

¡No a la represión sindical en PRIMAFRIO! ¡Negociación ya!

Hasta hace unos meses, PRIMAFRIO era una empresa sin representación sindical. Una situación que la dirección aprovechaba para hacer y deshacer a su antojo....

«Menos torear y más negociar»: el comité de Cruz Roja Navarra llama a movilizarse el 20 de junio

Los y las representantes sindicales de Cruz Roja Navarra (LAB, CCOO y UGT) denuncian que la entidad ha abandonado la mesa de negociación tras...

Cada vez es más urgente modificar la Ley de Empleo Público para dotar de protección legal a la euskaldunización de la administración

La sentencia contra la convocatoria de seis puestos de policía municipal de Eibar ha puesto de manifiesto que, salvo que en la administración se otorgue al euskera el mismo nivel que el castellano, es imposible normalizar su uso y garantizar los derechos lingüísticos.