Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT nos hemos concentrado hoy ante los juzgados de Durango y, posteriormente, ante el Batzoki para denunciar que dos trabajadores del metal de Bizkaia han sido llamados a declarar.

Nota de prensa conjunta de ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT con motivo de la movilización de hoy en Durango:

Hoy, tras unas huelgas históricas en el sector del metal de Bizkaia, en el juzgado de Durango declaran dos trabajadores por defender el derecho de huelga. El FEVEM y el PNV han utilizado a la policía para silenciar a los y las trabajadores del sector, pero no lo han conseguido ni lo conseguirán. Nos concentramos aquí para apoyar a los dos trabajadores huelguistas y para trasladar nuestro total apoyo a todos y todas que han sufrido de múltiples maneras la represión habida en este conflicto ya que nos han multado, filmado, insultado, apaleado… pelear por nuestros derechos no sera nunca un delito.

Los y las trabajadoras del metal han secundado todos los días de huelga de manera masiva. El sector ha quedado paralizado en los 10 días de huelga que se han realizado, pero la patronal, con su habitual prepotencia, en vez de negociar, ha intentado acallar las movilizaciones.

Por otro lado, la lucha por el convenio del metal de Bizkaia va mucho mas allá de una mera lucha sindical. Por la importancia que tiene, por ser un sector que arrastra a otros sectores y principalmente por entrar en conflicto directo con la filosofía de la patronal y de los gobernantes, pues exige el reparto de riqueza y pone en duda el modelo de pais. Esto se ha visto en la actuación de la Ertzaintza y en las palabras de Urkullu, donde se alinea con los explotadores. El PNV, una vez más, deja de lado a los trabajadores y trabajadoras del metal de Bizkaia y en general a toda una parte de la sociedad. Con sus palabras demuestra que quieren un sector precarizado y a unos empresarios enriquecidos. Sus palabras son el reflejo de unas políticas que venden al pueblo y por ello Urkullu debe de dimitir.

El FEVM, habiendo un clamor popular por un nuevo convenio, no quiere negociar. A dia de hoy, no tenemos noticias de nuevas reuniones de negociación y para lo único que se ha expresado es para insultar a la totalidad del sector diciendo que las huelgas solamente tienen un 20% de seguimiento. La patronal no quiere que los trabajadores y trabajadoras tengamos sueldos dignos, no quiere mejorar la salud laboral de los y las trabajadoras, no quiere que las mujeres tengan una igualdad real en el sector… La patronal quiere que estemos precarizad@s, quiet@s y callad@s!

Ante este panorama, y para lograr un convenio digno, los y las trabajadoras no daremos un paso atrás. Tras 20 meses de negociaciones y 10 días de huelga, seguiremos en esta nuestra lucha. Pueden identificarnos, apalearnos, multarnos, perseguirnos, pero no nos podrán callar ni parar. Estamos orgullosos del trabajo realizado en asambleas, piketes y manifestaciones. Hasta que no se consiga un convenio no habrá paz.