2026-10-26
InicioAcción PolíticaHacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a manifestarse en Bilbo y...

Hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a manifestarse en Bilbo y Baiona con el lema “Orain presoak”

Tal como señalábamos en el Análisis de contexto debatido y aprobado en la Asamblea Nacional, una de las prioridades de LAB para los próximos meses será reforzar la lucha para traer a las presas, presos, exiliados y exiliadas a casa.

Así, LAB hace un llamamiento a toda la clase trabajadora a participar en las movilizaciones que el próximo sábado, 12 de enero, se llevarán a cabo en Bilbo y Baiona con el lema “Orain presoak”. LAB enviará sendas delegaciones de su comité ejecutivo a las manifestaciones. Por una parte, Garbiñe Aranburu, Igor Arroyo y Dabid Lizarralde estarán presentes en Bilbo y Eñaut Aramendi y Aiora Imaz estarán en Baiona.

La convocatoria del 12 de enero llega tras una semana negra, el accidente de familiares del preso Garikoitz Aspiazu, la muerte del expreso enfermo Juan Mari Maiezkurrena… y estos hechos están íntimamente relacionados con la política carcelaria, la dispersión, la aplicación de medidas de excecpción… En definitiva, con la violación de derechos humanos.

En lo que respecta al ámbito sindical, cabe destacar que en Bilbo estarán presentes todos los sindicatos. Además, en Bilbo el 20 de diciembre se presentó una iniciativa local basada en movilizaciones mensuales.

La sentencia de Estrasburgo nos cortó de cuajo el buen sabor de boca que nos dejó la manifestación de Donostia y los escasos pasos que se están dando desde el Estado español no nos permiten ser demasiado optimistas. Asimismo, se percibe una ralentización por parte del Gobierno francés, después de los pasos dados en el pasado curso.

Así, LAB continuará en la lucha por traer a las y los presos a Euskal Herria para luego llevarlos a casa. En este sentido, consideramos imprescindible que se trasladen a la sociedad como a los centros de trabajo los acuerdos que se están logrando, al tiempo que es imprescindible también fortalecer las movilizaciones para interpelar a los gobiernos español y francés, tanto de cara a las manifestación de enero como de ahí en adelante.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El desahucio de Gasteiz es consecuencia de las malas políticas de vivienda y de la dejadez

Esta situación se debe a que el Ayuntamiento de Gasteiz ha descuidado los recursos para hacer frente a las situaciones de emergencia y el parque público de viviendas.

Rechazamos los despidos y el nuevo ERTE en Vicinay y cuestionamos los intereses que hay detrás de la operación

LAB denuncia que, después de años de ERTEs y sacrificios por parte de la plantilla, la empresa vuelve a plantear que sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen las consecuencias de sus problemas de actividad. El sindicato se pregunta si el verdadero interés de la operación impulsada por Dámaso Quintana y respaldada por el Gobierno Vasco era garantizar el empleo y el futuro industrial de Vicinay o si, por el contrario, los terrenos de la empresa tenían un papel prioritario.

LAB advierte de la grave represión sindical contra las y los amarradores y se reafirma en su compromiso por la organización de las y...

El sindicato ha comparecido en el Puerto de Bilbao, donde los ataques contra la libertad sindical en este sector están siendo una constante. La empresa ha despedido a tres delegados de LAB y sancionado a otras muchas personas trabajadoras, además de utilizar chantajes y amenazas.