MERCEDES tendrá que readmitir a un delegado sindical de LAB, tras una nueva sentencia judicial en su contra. Según se desprende de esta sentencia de un Juzgado de lo Social de Gasteiz, está claro que MERCEDES incurrió en fraude al hacerle al trabajador varios contratos temporales en vez de uno indefinido.

LAB quiere informar que un Juzgado de Gasteiz ha considerado improcedente el despido de un trabajador de MERCEDES, al estimar en fraude de ley los contratos temporales que le hizo la empresa. En concreto, la jueza dictamina que las causas de esos contratos no estaban unidas a una situación conyuntural sino que respondían a una necesidad permanente y por tanto, el contrato debía ser indefinido.

Aunque la sentencia no es firme, recoge argumentos contundentes para considerar el despido improcedente y además, deja en manos del trabajador recibir la indemnización que le corresponde o volver a la empresa, pues es delegado sindical de LAB.

A este respecto, queremos subrayar que “casualmente”, excepto a él, a todos los trabajadores y trabajadoras de su línea les convirtieron sus contratos indefinidos. No solo eso, sino que a la finalización de su último contrato, MERCEDES lo despidió atendiendo a razones ajenas a lo laboral.

Por tanto, de nuevo ha quedado en evidencia la contratación fraudulenta en MERCEDES. En ese sentido, conviene recordar que ya en diciembre de 2016 Inspección de Trabajo obligó a esta empresa a hacer 550 contratos indefinidos y desde entonces, a pesar de que esta institución no ha cumplido sus funciones, los juzgados están confirmando una y otra vez el fraude que realiza MERCEDES en la contratación.

Ante todo ello, LAB continúa trabajando en todos los ámbitos con el objetivo de cambiar el modelo de contratación en MERCEDES para que se hagan contratos indefinidos en puestos de trabajo estructurales, se ofrezcan verdaderas garantías sobre la contratación temporal y que ningún colectivo o persona sufra discriminación por razón de género, origen, ideología o tratarse de una nueva contratación. No en vano, queremos recordar que el pasado noviembre, las Juntas Generales de Araba ya se posicionaron sobre este tema, y en febrero de este año, el Ayuntamiento de Gasteiz aprobó por unanimidad una moción presentada por LAB y la Fundación IPAR-HEGOA para eliminar el fraude y la discriminación en la contratación, por lo que hacemos un llamamiento a estas instituciones para que se impliquen en este tema.