Ante los fraudes y despidos cometidos por Gaztetxo Eskola en BBK Klima de Busturia, las y los trabajadores empezarón a luchar y movilizarse a mediados de junio, y desde sentonces han realizado un sinfín de movilizaciones, pancartas, reuniones y convocatorias de prensa; así como una acampada de tres días.
Desde el principio, LAB dijo que lo realizado por Gaztetxo Eskola en BBK Klima era un fraude lleno de irregularidades: amenazas a las y los trabajadores, procesos irregulares de subrogación, informes inventados contra las y los trabajadoress, cartas de despido… Todo, además, lo hicieron de forma hostil y agresiva, con un objetivo claro: amedrentar y silenciar a las y los trabajadores despedidos.
Las y los trabajadores, sin embargo, en vez de intimidarse, decidieron organizarse y luchar. Denunciaron los hechos y activaron la acción sindical y jurídica. Ahora, la lucha les ha dado la razón: Gaztetxo Eskola tendrá que pagar las indemnizaciones de todo el año a todas y todos los trabajadores que tenían que trabajar en BBK Klima, y tendrá que readmitir a las y los trabajadores que quieran reincorporarse. Una vez más, ha quedado claro que la lucha merece la pena.
Gaztetxo Eskola es una empresa vinculada al PNV, y esta lucha ha vuelto a poner de manifiesto el clientelismo del PNV: una empresa cercana al PNV (dotada de fondos públicos por la Diputación Foral de Bizkaia) se ha hecho con la gestión de un centro de trabajo, no respetando los derechos laborales ni el convenio colectivo y actuando con autoritarismo contra las y los trabajadores jóvenes.
Desgraciadamente, esta situación no es una excepción: en las colonias de verano se está convirtiendo en habitual que las empresas que reciben subvenciones de la administración pública vulneren los derechos laborales, incumpliendo los convenios laborales y normalizando la explotación, mientras la Diputación Foral de Bizkaia los ignora.
Por ello, tal y como han hecho las y los trabajadores de BBK Klima, LAB hace un llamamiento a las y los jovenes que sufren la precarización para que se organicen y luchen por sus derechos laborales, para cambiar su situación de raíz.
Para finalizar, LAB quiere agradecer a los miembros, agentes e individuos del movimiento popular de Busturialdea su apoyo y ayuda.

