2024-04-20
InicioServicios PrivadosAlimentaciónGarbiñe Aranburu: “Una sociedad no puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras...

Garbiñe Aranburu: “Una sociedad no puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras en situación de explotación laboral y en régimen de semiesclavitud”

Los trabajadores de Huerta de Peralta llevan diez días en huelga indefinida. Hoy se ha celebrado en Azkoien un día de solidaridad con los huelguistas, y centenares de personas se han acercado para dar su apoyo desde primera hora de la mañana y para secundar la manifestación convocada al mediodía, ante un notable despliegue policial. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha señalado antes de la movilización que “una sociedad no puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras en una situación de explotación laboral y en régimen de semiesclavitud”.

El comité de huelga y la empresa se reunieron el pasado martes, día en el que los huelguistas pusieron sobre la mesa una propuesta. La dirección señaló que hoy daría una respuesta. Garbiñe Aranburu ha hecho alusión tanto a esa propuesta como al origen del conflicto: “La empresa tiene hoy la posibilidad de terminar con este conflicto laboral, tiene una propuesta encima de la mesa a la que tiene que responder. La plantilla de Huerta de Peralta ha estado trabajando en un régimen de explotación laboral y semiesclavitud y esta realidad es algo extensible a todas y todos los trabajadores del campo de Nafarroa. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un colectivo principalmente formado por personas migrantes y en una situación de mayor vulnerabilidad. Sin embargo, los trabajadores de Huerta de Peralta decidieron no resignarse ante esta realidad y decidieron organizarse y luchar por sus derechos. Y esa lucha dio sus frutos, porque consiguieron unas mejoras sustanciales en sus condiciones laborales y salariales. No obstante, parece que la empresa no ha digerido bien esa victoria sindical y ha respondido con represión patronal, despidos y sanciones. Esta es una manera de atemorizar a la plantilla”.

En palabras de la secretaria general de LAB, “una vez más, esta plantilla ha ido a la huelga, se está movilizando. Por eso, nos parece ejemplar la lucha que están llevando a cabo, porque hay que recordar que trabajar en un régimen de explotación laboral es una manera de sacar plusvalía a estos trabajadores y trabajadoras, es una manera de que estas empresas tengan beneficios, pero también es una forma de dominación hacia el colectivo trabajador”.

En este sentido, Garbiñe Aranburu ha señalado que “esta lucha no corresponde únicamente a los trabajadores y trabajadoras de Huerta de Peralta, sino a todo el colectivo trabajador de Nafarroa y también de Euskal Herria. Es una lucha que ha traspasado nuestras fronteras. De hecho, ayer vivimos un día de solidaridad internacional y hoy estamos aquí porque es otro día de solidaridad y muchas y muchos trabajadores de otras empresas se han trasladado hasta Azkoien”.

Según remarca la secretaria general del sindicato, “decimos que esta lucha nos corresponde a todas y todos, porque una sociedad no se puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras en situación de explotación laboral y en régimen de semiesclavitud”.

También ha mandado un mensaje al Gobierno de Nafarroa, “porque debería implicarse de forma directa en este conflicto laboral. Tiene que exigir a la empresa que resuelva este conflicto porque Huerta de Peralta ha recibido dinero público y el gobierno tiene responsabilidades políticas en la resolución de este contencioso”.

Garbiñe Aranburu ha indicado que, si no hay una respuesta afirmativa por parte de la empresa a la propuesta realizada por el comité de huelga, los trabajadores seguirán con la huelga y las movilizaciones: “Esta lucha no va a parar hasta conseguir la readmisión de todos los despedidos y la retirada de todas las sanciones”. La siguiente fecha en el calendario movilizador está prevista para este lunes en Iruñea. Se ha convocado una manifestación que partirá, a las 12:30, desde la plaza del ayuntamiento.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.