2024-02-28
InicioAcción PolíticaGarbiñe Aranburu: "La revolución del cuidado está en marcha y no tiene...

Garbiñe Aranburu: «La revolución del cuidado está en marcha y no tiene vuelta atrás»

La coordinadora general del sindicato LAB ha participado este fin de semana como invitada en el programa Kolpez Kolpe de Hamaika Telebista.

Durante la entrevista ha abordado diversos temas, pero sobre todo se ha referido a la histórica primera Huelga Feminista General que vivimos el pasado 30 de noviembre. Así, ha destacado que hemos marcado el liderazgo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que el resultado ha sido «espectacular». Este resultado demuestra, además, «el enorme trabajo realizado en los últimos años por el movimiento feminista y desde el sindicalismo, y podemos decir que la revolución de los cuidados está en marcha y que la transformación ya no tiene vuelta atrás».

Tampoco ha obviado la excepcionalidad de la huelga. Ha pretendido visibilizar las labores de cuidados que el sistema no pone en valor, lo que ha influido también en el propio proceso, entre otras cosas, porque ha supuesto «otra forma de valorar el impacto de la huelga», ha reconocido Aranburu, para empezar porque muchas de las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados no han tenido la oportunidad de secundar la huelga y se han trabajado otras formas de participación y visibilización.

Por otro lado, también ha destacado el peso de la colaboración. De hecho, a lo largo de todo el proceso no sólo han sido los sindicatos los que han ejercido el liderazgo, sino también el movimiento feminista; «nos gustaría seguir el camino de ese trabajo compartido», ha afirmado la coordinadora general.

Sin embargo, a lo largo de la entrevista también se han tratado otros temas, algunos de manera provocadora. Así, por ejemplo, la presentadora Naroa Iturri ha preguntado a Aranburu si prefiere a Iñigo Urkullu o a Imanol Pradales. Aranburu, sin embargo, ve pocas diferencias entre ambos, ya que se, a su juicio, el nuevo candidato del PNV es un «retrato robot» diseñado por la patronal, por lo que cree que será sólo una continuación de lo que hemos conocido hasta ahora. Ha añadido que a ella le gustaría que la próxima lehendakari fuera mujer, pero que también debería ser feminista.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.