La secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu y el portavoz en Nafarroa Imanol Karrera han comparecido hoy en Iruñea, bajo el Monumento a los Fueros. En la misma, han presentado la declaración “¡Levantémonos! Después de 40 años, hagámoslo posible”, en el 40º aniversario del Amejoramiento del Fuero. Además, han señalado que LAB se suma a la manifestación convocada mañana en Iruñea por Navarra XXI Nafarroa y que partirá a las 17:30 desde Sarasate.

La secretaria general ha señalado que LAB valora en la declaración los 40 años de Amejoramiento del Fuero. “En cuanto a la forma, criticamos que Navarra no pudo decidir nada, ya que no hubo ningún referéndum y en cuanto al fondo, nos reafirmamos en nuestra posición histórica de ruptura democrática, de impuganción del régimen del 78.

 “Una posición contraria al Amejoramiento, principalmente por tener una competencias limitadas en cuestiones sociolaborales. Y la falta de competencias limita la posibilidad de articular un espacio socioeconómico propio, limita la posibilidad de articular un marco propio de relaciones laborales y de protección social”, ha afirmado Aranburu

Ha señalado que estas cuestiones son troncales para poder garantizar una vida digna a la ciudadanía. Y que no se puede hablar de autogobierno o el nivel de autogobierno no es suficiente sin soberanía plena en estas materias.

En lugar de al pasado, la secretaria general ha situado la declaración de cara al futuro: “Es momento de redoblar esfuerzos para abrir un debate social para que Navarra pueda recuperar su soberanía”.

“Un debate constituyente amplio y con el único límite de la voluntad popular la constitución española no puede ser un corsé para impedir dar la palabra y el voto a la ciudadanía. Un debate sobre el modelo social, económico, e institucional de Navarra, su relación con el Estado Español y con el resto de territorios de Euskal Herria”.

“Después de décadas de políticas neoliberales, de la crisis del 2008, de la pandemia y ahora del conflicto de Ucrania, el conflicto capital – vida se recrudece”.

“Las y los trabajadores necesitamos cambios, no tenemos alternativa en el capitalismo. Un sistema que es injusto socialmente y en el que se precarizan las condiciones de vida y aumentan las desigualdades sociales, un sistema que es inviable ecológicamente, ya que el planeta ya está dando señales de agotamiento”.

“Vivimos momentos inciertos, pero también de certezas, tenemos que empezar a caminar hacia otro modelo económico y social, un modelo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro. Necesitamos una transición ecosocialista y feminista”.

“En esa transición son muchos los retos que tenemos que abordar. La crisis climática, la evolución demográfica y la necesidad de un nuevo modelo asistencial de cuidados, la precarización del mercado laboral y la implantación de la digitalización e inteligencia artificial en el tejido productivo, parar el desmantelamiento de los servicios públicos y reforzarlos, garantizar un sistema público de pensiones y apostar por políticas redistributivas de la riqueza”.

“Todo esto lo tenemos que hacer posible aquí en Navarra, en Euskal Herria. Construir una alternativa al capitalismo es una cuestión mundial que tenemos que impulsar desde lo local, apostando por la transformación social y avanzando en soberanía”.

“Navarra necesita nuevos instrumentos jurídico políticos para afrontar estos retos. Un nuevo Amejoramiento. Navarra necesita instrumentos nuevos, que como pueblo nos permitan garantizar y posibilitar las demandas sociales, políticas, lingüísticas y culturales de la mayoría social”.

Según Aranburu, el sindicalismo soberanista no se puede poner de perfil en estos debates. “LAB hace propuestas para alimentar, para impulsar ese proceso de cambio político tan imprescindible para el cambio social. Nos toca hacer esa pedagogía con las y los trabajadores”, ha añadido.

“Hace 40 años nos robaron el debate. Hoy son los navarros y las navarras quienes, libremente, tienen que decidir su futuro”, ha concluido la secretaria general de LAB.