LAB ha calificado la firma de este convenio como “histórica”, ya que se trata del primer convenio municipal en Pamplona para un gremio subcontratado. El convenio establece beneficios significativos para las plantillas, incluyendo la reducción de 60 horas anuales de la jornada laboral, el aumento de salarios y la eliminación de las dos categorías profesionales inferiores.
El sindicato LAB, junto con UGT, CCOO, ELA y Solidari, ha alcanzado esta tarde un acuerdo con las empresas Eulen S.A y OHL Ingesan S.A, firmando un convenio que mejora las condiciones laborales del personal de jardinería subcontratado por el Ayuntamiento de Pamplona. La empresa Tasubinsa no ha participado en el proceso de negociación.
Según LAB, el punto de partida de esta lucha fue hacer frente a la estatalización que sufrían los jardineros y jardineras subcontratadas. Las condiciones anteriores del gremio, reguladas por un Convenio Estatal en Madrid, se habían quedado insuficientes frente a la realidad de Navarra. El sindicato ha destacado que la movilización de los trabajadores y trabajadoras fue determinante para revertir esta situación: “Esta fue la mecha que encendió las ganas de movilizarse y hoy podemos decir alto y claro que el objetivo principal se ha conseguido”.
El acuerdo representa un avance en la lucha por mejores condiciones laborales, aunque desde LAB señalan que el objetivo final sigue siendo la publificación del sector. También han hecho un llamamiento al resto del sector y la clase trabajadora para “luchar por decidir las condiciones de trabajo aquí, donde trabajamos” y para participar en la huelga general del 17 de marzo para reclamar un salario mínimo propio.

