2024-07-22
InicioAcción SindicalFallece otra persona trabajadora en Donostia en accidente laboral

Fallece otra persona trabajadora en Donostia en accidente laboral

LAB ha tenido hoy conocimiento de otro accidente laboral mortal. El operario de 32 años ha fallecido al caer desde una altura. El año pasado fueron 11 las personas muertas por la misma razón.

Con este nuevo accidente, son al menos seis las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral, cuando solo llevamos un mes de este 2023.

Según la información que ha podido lograr el sindicato LAB, el trabajador fallecido era instalador de fibra óptica y trabajaba en Fycotel S. Koop de Errenteria, subcontrata de la empresa Cotronic, que a su vez es subcontrata de Telefonica.

Presentan condiciones laborales muy precarias, con salarios bajísimos, muchos son falsos autónomos, por lo que, las medidas de seguridad y salud laboral son inexistentes.

La muerte de hoy es consecuencia de una política criminal de subcontratación masiva, de empresas como Telefonica que acumulan ingentes beneficios a costa de la precariedad más absollua a sus trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello, LAB exige una seria investigación, y que los responsables paguen.

Hoy tambien hemos conocido otro accidente en Estella. En este caso, el trabajadpor fue trasladado grave al hospital ayer. Además, el pasado jueves, día 27, otro trabajador del Ayuntamiento de Bilbao falleció también en accidente de trabajo no traumático.

A falta de medidas contundentes, la impunidad absoluta de los empresarios, junto con una política de explotación neoliberal, solo puede producir muerte y miseria. Una vez más, la muerte de un trabajador en la construcción.

Y por eso, como trabajadores y trabajadoras tenemos que manifestar tolerancia cero con los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Debemos impulsar y acompañar el cambio de modelo, un cambio político, económico y social, en el que nuestro derecho a la vida digna y la salud sea una realidad y no una utopía.

Y ese cambio no nos lo van a regalar la patronal o las leyes, el cambio está en cada uno de nosotros y nosotras, está en nuestro compromiso, en cada centro de trabajo, fábrica, pueblo y barrio.

Por último, desde el sindicato LAB llamamos a participar en la respuesta que en las próximas horas se puedan articular, y a luchar en los centros de trabajo por unas condiciones de trabajo dignas y un modelo en el que este en el epicentro la salud de los trabajadores y trabajadoras

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.