Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA y las trabajadoras y trabajadores del Consorcio Haurreskolak, junto con las familias, hemos realizado esta tarde frente a Lakua una exposición que recoge las reivindicaciones recibidas de las Haurreskolak y elaboradas en diferentes soportes. Esta acción se ha llevado a cabo al final del periodo oficial de matriculación y en el contexto de la mesa negociadora de esta misma tarde, con la intención de mostrar a la Administración el firme compromiso de la plantilla y las familias con la parte social y sindical del Consorcio Haurreskolak.

Consideramos que es de aplaudir la adhesión y el compromiso que ha mostrado la comunidad educativa con el sector, un compromiso que no hemos visto por parte de la Administración.

Por lo tanto, a través de estas líneas, queremos agradecer el esfuerzo realizado a las compañeras y compañeros, y también a las familias que han participado en esta dinámica así como en anteriores convocatorias. La movilización e implicación del personal y familiares serán imprescindible para superar los retos que tiene el Consorcio Haurreskolak de cara al futuro y materializar sus reivindicaciones.

En el momento en que acabamos de iniciar la negociación del nuevo Convenio Laboral del Consorcio Haurreskolak no podemos olvidar que la gratuidad de la matrícula, la integración en Educación y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras siguen siendo el eje de nuestras reivindicaciones. Vamos a mantener esta lucha porque creemos que el derecho a la educación debe ser universal desde el momento de nuestro nacimiento.

Asimismo, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA queremos denunciar que siguen sin materializarse algunos compromisos adquiridos por la Administración y el Consorcio Haurreskolak en la anterior Mesa Negociadora; entre otros, el cumplimiento de los acuerdos vigentes. Por lo tanto, está claro que en el recorrido que tendrá el proceso de negociación iniciado tendremos que estar vigilantes a cada paso que demos.

Así las cosas, y tal y como se ha hecho hasta ahora, antes de finalizar esta nota, interpelamos a los diferentes partidos políticos y agentes para que den pasos para posibilitar la gratuidad y la integración en Educación del Consorcio Haurreskolak.

También hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que se sume a esa lucha y haga suyas esas reivindicaciones, que conseguiremos entre todas y todos.

¡Lo conseguiremos entre todas y todos!