LAB ha organizado un Seminario Internacional en la víspera de su 9 Congreso Nacional. La cita ha tenido lugar en el palacio Europa de Gasteiz: por la mañana, se han puesto sobre la mesa las alternativas al capitalismo; por la tarde, las intervenciones han girado en torno al papel que debe adoptar el sindicalismo ante la dictadura de las transnacionales.

Han intervenido por la mañana la representante de Sortu, Jone Etxeberria (Euskal Herria); el secretario general del sindicato Mandate, John Douglas (Irlanda); y la representante de la Central de Trabajadores de Cuba, Milagro de la Caridad Pérez Caballero (Cuba). Por la tarde, han tomado la palabra el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi; el experto en relaciones internacionales, Alejandro Teitelbaum (Argentina); y la representante del Transnational Institute, Mónica Vargas (Bolivia).

Los ponentes han destacado la necesidad de acumular fuerzas. En palabras de Jone Etxeberria, se pueden construir alternativas si nos unimos los partidos políticos, los sindicatos y el movimiento popular. Eso sí, en su opinión, “hay que creer en la alternativa, pero, antes de creer, debe existir una alternativa sólida”.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero lo deja claro: “Debemos potenciar lo que nos une, en lugar de lo que nos desune”.

John Douglas ha dado a conocer, como ejemplo, unos datos relativos a Irlanda para hacernos una idea de la gravedad de la situación. Ha señalado que en 2008 había 16.000 millonarios en el país y que en 2016 ya se contabilizaban 92.000: “Esto refleja que el sistema está a su servicio”.

Mónica Vargas ha hablado del Tratado Internacional de Pueblos para el Control de Empresas Transnacionales. Ha señalado que están recogiendo propuestas para establecer medidas vinculantes: “Tenemos que armar nuestro propio derecho, el derecho de los pueblos”.

Josu Juaristi ha advertido del peligro de tratados como el TTIP o el CETA, al entender que establecerán los estándares de vida para los próximos años: “Ahora es el momento de luchar contra estos tratados. Es imprescindible acumular fuerzas en esa dirección”.

Alejandro Teitelbaum ha realizado su propia definición de las transnacionales: “Las transnacionales son el núcleo del sistema capitalista contemporáneo, imperialista y superexplotador”. Ante ello, considera imprescindible dotar a la lucha de una perspectiva socialista.