2024-06-25
InicioAcción SocialExigimos políticas, presupuestos e infraestruturas integrales de acogida

Exigimos políticas, presupuestos e infraestruturas integrales de acogida

La aparición sin vida del cuerpo de un menor en el río Ibaizabal en Galdakao, el pasado miércoles, pone en evidencia las carencias de las politicas e infraestructuras de acogida de Hego Euskal Herria.

La politica migratoria, la militarización de los barrios, la vulneración del derecho a la libre circulación de las personas, los controles selectivos por perfil étnico-racial y la falta de oportunidades vitales, formativas y laborales exponen especialmente a las personas jóvenes de origen extranjero a circuitos de vulneración de sus derechos fundamentales.

Estigmatización y criminalización son cortinas de humo que esconden las verdaderas causas de esta situación: la violencia institucional y social, las pocas opciones habitacionales y el desmantelamiento de los escasos centros de acogida.

El reciente cierre de las canchas techadas del barrio de Atxuri, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, en las que a diario casi un centenar de jóvenes menores se refugiaban para dormir, ha tenido como respuesta una contundente denuncia por parte del movimiento vecinal con gran respaldo social y popular.

Mientras los ayuntamientos y Diputaciones de Hego Euskal Herria continuen evadiendo sus responsabilidades politicas y sigan negando opciones, seguiremos matando de muchos modos a estos jóvenes vecinos de nuestros barrios.

¡Derechos para todas las personas! ¡Políticas, presupuestos e infraestruturas integrales de acogida!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acordamos con la empresa de inserción sociolaboral Ilundain que el segundo convenio garantice el poder adquisitivo e incluya el vinculograma socioafectivo

Tras unos meses de negociaciones, desde el sindicato LAB (tenemos la totalidad de la representación sindical) hemos llegado a un acuerdo con la Empresa de Inserción Sociolaboral (EIS) Ilundain, de Nafarroa, para firmar el que será su segundo convenio; un convenio que mejora sustancialmente el anterior, que asegura la subida del IPC en toda la tabla salarial y que, por primera vez, incluye el vinculograma socioafectivo por el que cada trabajador o trabajadora podrá obtener permisos retribuidos para los cuidados de personas sin grados de afinidad o consanguinidad.

Pedimos a las instituciones y partidos de la CAPV que pasen de las palabras a los hechos para reforzar los servicios públicos

Los sindicatos nos hemos concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz para reivindicar que el empleo y los salarios de los empleados públicos se decidan aquí.

Apostamos por recuperar el convenio colectivo de la Industria Gráfica de Nafarroa, caído hace diez años

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.