2024-05-03
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Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Mecaner cuenta con más de 60 años de historia, y esta decisión del grupo Stellantis ha puesto en peligro 144 puestos de trabajo.

Los y las trabajadores han querido crear una oportunidad de futuro ante la amenaza de cierre desde el primer día, con un objetivo claro: salvar a Mecaner y sus puestos de trabajo y defender el tejido industrial de la comarca.

Tienen un plan para ello: por primera vez en Euskla Herria han llevado a cabo un plan de transición ecosocial. Ante la dejadez de la empresa y de las instituciones, han decidido luchar por el futuro de Mecaner.

Este plan de transición realizado por los y las trabajadoras ha sido un instrumento de negociación colectiva que les ha permitido reunirse con diferentes agentes e instituciones y crear alianzas.

En este plan de transición se ha hecho un análisis en profundidad de la industria y del sector de la automoción. Teniendo en cuenta los valores y conocimientos existentes en Mecaner, se han buscado y encontrado productos alternativos para continuar con su actividad industrial ligándola a sectores en crecimiento y productos que están recibiendo ayuda pública.

Este estudio ha dado resultados. Se han propuesto diferentes productos que se podrían realizar con los recursos, maquinaria y el conocimiento de las personas que conformamos Mecaner. Se ha analizado la viabilidad técnica de cada uno ellos y se han analizado los modelos de gestión y propiedad que permitirían llevar a cabo el plan y se han buscado diferentes fuentes de financiación.

La conclusión es clara: Mecaner es viable con o sin Stellantis, haciendo troqueles u otros productos alternativos. Mecaner tiene futuro.

El plan es perfectamente viable. Un ejemplo de ello es que a petición del Ministerio de Trabajo del Estado, mañana se va a mantener una reunión con el comité empresa. Pues bien, la plantilla de Mecaner quisiera trasladar a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz que hay que pasar de las palabras y las fotos a los hechos. Aseguran que hay posibilidades y es posible si hubiera voluntad para ello. Por ello piden a las instituciones, concretamente al Gobierno Vasco, voluntad e implicación.

La automoción y la economía en general necesitan una transición. En los últimos años el tejido industrial de Euskal Herria ha ido desapareciendo, muchas empresas de nuestro entorno han cerrado. Y las grandes empresas de servicios y las cadenas han ocupado sus lugares. Las diferentes instituciones y partidos han hecho posible la desaparición de la industria. Los responsables del desmantelamiento industrial de Euskal Herria tienen nombre y apellidos.

La destrucción de la industria nos condena además a la destrucción de empleo y a la precariedad a los ciudadanos y ciudadanas que aquí trabajamos y vivimos.

Por ello, planteamos la necesidad de garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria. Las políticas industriales y la transición de la industria y la automoción, la adopción de medidas para un desarrollo socialmente justo y sostenible y la creación de comités de transición que lo hagan posible.

Ante la decisión de cierre de la empresa y ante la dejadez de las instituciones, hemos hecho lo que les corresponde, ya que hemos luchado por defender los puestos de trabajo. Ahora les toca a los partidos políticos e insitituciones asumir compromisos y cumplir con su responsabilidad. Las exigencias de la plantilla de Mecaner son las siguientes:

  • A STELLANTIS: En la negociación del ERE ha quedado claro que las causas del cierre de la empresa no existen. La de cerrar Mecaner es una decisión estratégica, quieren llevar la producción a un lugar en el que se producirá más barato. Por eso pedimos a Stellantis que retire el ERE y estudie las posibilidades para mantener abierto Mecaner.
  • AL GOBIERNO VASCO: Asumir un papel activo y decisivo en el futuro de los 144 puestos de trabajo y de Mecaner. La constitución de una mesa negociadora con Stellantis y la plantilla para hablar del futuro de Mecaner. Utilizar todos los medios y herramientas a su alcance para buscar un futuro para Mecaner.

No hay excusas, hay un plan y si hay voluntad, Mecaner tiene futuro.

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