2024-04-19
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioExigimos al nuevo Gobierno de Navarra que actualice de una vez del...

Exigimos al nuevo Gobierno de Navarra que actualice de una vez del decreto de 1991 que regula los ratios de los servicios sociales

El sindicato LAB lleva años trabajando y movilizándose para que actualicen el decreto que regula los ratios usuarios-profesionales de los servicios sociales del Gobierno de Navarra, ya que los altos ratios actuales merman tanto la salud de las trabajadoras como la calidad del servicio prestado. LAB piensa que ya es hora de acometer esa actualización, algo que ya pidió en 2016 todo el arco parlamentario.

La falta de personal en los diferentes servicios sociales de atención a la discapacidad, menores, familia, tercera edad y exclusión social, es un problema histórico en Navarra. Esto provoca por un lado, una merma de la calidad en la atención a las personas usuarias, y por otro, el deterioro de la salud de las trabajadoras. En Navarra la relación de plantilla-usuarios en los citados servicios viene regulado por el Decreto foral 209 de 1991. Un decreto que tiene casi 30 años, que esta desfasado y debe actualizarse a la mayor brevedad posible, para garantizar que responda a las necesidades planteadas.

En ese sentido, en febrero de 2016 el sindicato LAB inició una recogida de firmas entre las trabajadoras del sector y tras varias semanas de campaña se logró recoger 11.258. Esas firmas se entregaron al Gobierno de Navarra para exigirle que adecuara el decreto a la realidad actual.

También se realizo una sesión de trabajo de la Comisión de Políticas Sociales en el Parlamento de Navarra, donde todo el arco parlamentario respaldó las reivindicaciones planteadas, plasmándose esa voluntad en una resolución del Parlamento donde se instaba, por unanimidad, a modificar el decreto. Durante el cuso 2017-2018 LAB llevó a cabo una campaña de empoderamiento de los y las delegadas de prevención en las empresas, que culminó con una movilización a las puertas del Palacio de Navarra el 14 de junio de 2018.

El Departamento de Derechos Sociales que dirige Miguel Laparra se comprometió a la creación de una comisión participativa donde todos los agentes que así quisieran pudieran aportar en positivo para modificar ese decreto foral. Por desgracia, a día de hoy esa comisión todavía no ha visto la luz; seguimos esperando a que se publique ese decreto y/o a que nos den la opción de poder hacer aportaciones al respecto. Por lo tanto, exigimos al nuevo Gobierno de Navarra que acometa cuanto antes esta necesaria modificación y que para ello cuente con la participación de los diferentes agentes sociales.

LAB seguirá trabajando, movilizándose y reivindicando para que se aumenten las plantillas y los tiempos de dedicación en los servicios sociales. Es hora de que la relación usuarias-profesionales sea regulada de manera digna, para que no siga suponiendo un empeoramiento de la salud de las trabajadoras y de la calidad de los servicios.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.

Tras la jornada de 24 horas realizaremos hoy un paro de dos horas en Ugao, convocado por los y las trabajadoras de la empresa...

La plantilla de Envases esta secundando una huelga que comenzó el 8 de Abril por el ERE que la multinacional presentó hace ya mas de un mes.

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.