2024-04-18
InicioServicios PrivadosLimpiezaExigimos al Gobierno de Navarra que cumpla la Ley Foral de Contratos...

Exigimos al Gobierno de Navarra que cumpla la Ley Foral de Contratos Públicos en defensa de los derechos de las trabajadoras de limpiezas

El sindicato LAB fue artífice de la elaboración y aprobación de la Ley Foral de Contratos Públicos en abril de 2018, una ley que supone un cambio social histórico en la dignificación de las condiciones laborales de miles de trabajadoras de las subcontratas públicas.

El sindicato LAB ha anunciado la interposición de 8 demandas en reclamación de cantidad ante los juzgados de lo Social de Pamplona – Iruñea frente a las empresas Escuadrón de Negocios, S.L. y Esquisavel Servicios Navarra por incumplir el Convenio Colectivo de aplicación.

También lo ha hecho contra el Instituto Navarro de Deporte y Juventud por entender que el Gobierno de Navarra no vela por los derechos de las trabajadoras del sector de limpiezas tal y como le exige la Ley Foral de Contratos Públicos, al devolver a la empresa Escuadrón de Negocios, S.L. la fianza económica sin garantizar el pago de los salarios a las trabajadoras.

El sindicato LAB fue artífice de la elaboración y aprobación de la Ley Foral de Contratos Públicos en abril de 2018, una ley que supone un cambio social histórico en la dignificación de las condiciones laborales de miles de trabajadoras de las subcontratas públicas.

En este sentido, para que dicho cambio sea una realidad, en su día emplazamos a todas las administraciones públicas para que todas las licitaciones y el desarrollo de las adjudicaciones fueran escrupulosas en el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Sin embargo, hoy denunciamos que el Gobierno de Navarra no ha atendido al citado emplazamiento y en este caso no ha aplicado el artículo 152.2 de la citada Ley Foral de Contratos Públicos que establece que “[…] la Administración, una vez acreditada la falta de pago de los citados salarios, procederá a la retención de las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los citados salarios, y a la no devolución de la garantía definitiva en tanto no se acredite el abono de éstos […]”.

De esta forma, tras ser informado el Gobierno de Navarra de la no aplicación del convenio colectivo de aplicación por parte de la empresa Escuadrón de Negocios, S.L., este procedió a la devolución de la garantía a la empresa a pesar del citado incumplimiento, no garantizando así el pago de los salarios a las trabajadoras al contrario de lo que marca la ley. Y lo que es más grave, actuando de manera contraria a los derechos de las trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.