Tanto en las navidades pasadas como en verano, el horario de muchos centros de salud y ambulatorios se recortó, cerrando los centros a las 5 de la tarde en vez de en su horario habitual, a las 8. Todo esto sin informar a la parte sindical y haciéndolo saber a las y los usuarios por medio de una hoja pegada en la puerta de los centros.Todo ello bajo la excusa de que no hay personal suficiente para cubrir las vacaciones. En nuestra opinión, la verdadera razón son las escasas plantillas existentes y el hecho de no quiere gastar más dinero en contratar personas sustitutas.

De todas formas, sea por la razón que sea, recortar un servicio público tan esencial, de un día para otro y sin contar con nadie nos parece una tremenda irresponsabilidad política, y además, un paso cualitativo en el peligroso camino del cierre de servicios sanitarios. ¿Qué será lo siguiente?

Los colapsos y el caos que se vive todos los años en las urgencias hospitalarias fueron mucho mayores el año pasado, seguramente a consecuencia del cierre de ambulatorios a las 5 de la tarde, ya que por una parte en esas 3 horas no se ofrece el servicio sanitario y además, se incrementan las esperas y las citas en esos centros.

No olvidemos que estamos hablando del periodo navideño, con vacaciones, gripe, mal tiempo… Este tipo de medidas son medidas contra la sanidad pública. Son medidas que nos afectan como trabajadores y trabajadoras, pero también como personas usuarias de los servicios sanitarios. Estas medidas son las que hacen perder calidad a Osakidetza.

El pasado puente de diciembre se ha aplicado este recorte de horario en algunos centros de salud, por lo que mucho nos tememos que Osakidetza tenga intención de ponerlo en marcha también estas navidades. Ya el año pasado hicimos llegar nuestra protesta a la Dirección de Osakidetza y también lo denunciamos públicamente.

Pero el Darpón y la dirección de Osakidetza siguen, de manera irresponsable, sin querer escuchar.

Por todo ello, exigimos a Osakidetza que no recorte el horario de los ambulatorios estas navidades. Si los centros se cierran a las 5 de la tarde, activaremos las denuncias y movilizaciones necesarias, porque ni como trabajadores y trabajadoras ni como usuarios y usuarias estamos dispuestos y dispuestas a ver cómo nos roban nuestros derechos.