2024-04-18
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioExigimos a Mutua Universal que no empeore la protección de la maternidad...

Exigimos a Mutua Universal que no empeore la protección de la maternidad en Xilema

Tras la publicación en enero de la Guía para la ayuda de la valoración del riesgo laboral durante el embarazo, Mutua Universal ha empezado a cambiar y empeorar los criterios de protección de la maternidad en el ámbito laboral, para las trabajadoras de Fundación Xilema y Xilema programas S.l., por lo que hay varias trabajadoras afectadas.

Hasta ahora y debido a los riesgos, la Mutua contemplaba la prestación por riesgo durante la maternidad desde el minuto 1 del embarazo, pero tras el cambio, han aumentado las exigencias burocráticas y se ha relativizado el riesgo de los riesgos laborales a los que están expuestas estas trabajadoras. Por ello, los plazos de concesión aumentan y la protección laboral de la maternidad queda en serio peligro. Todo ello, intentando hacer creer que tienen como base unos criterios sanitarios y científicos, cuando detrás de todo esto, tenemos claro que se encuentran criterios económicos puros y duros.

Cómo podemos entender sino que en la Guía se presenten argumentos como éste: “En el caso de las agresiones, se considera demostrada la posibilidad del suceso en las profesiones de Nivel I (educadoras pisos de menores), retirándose de sus funciones a la trabajadora gestante desde la semana 12 de gestación, en que el útero deja de tener protección ósea (pelvis) ante una posible contusión.” Es decir, que si se sufre una agresión antes de la semana 12, no pasaría nada, olvidando los demás riesgos presentes en una situación como esa. Todo esto, cuando la mutua es conocedora tanto del gran número de agresiones, como de la gran gravedad de estas, tanto en Xilema como en el sector.

Rechazamos de plano la decisión de la Mutua, así como, queremos recordar la responsabilidad que la Dirección de Xilema tiene en lo que a protección de la maternidad se refiere, pues son quienes tienen el deber legal de garantizar la integridad de las trabajadoras.

Ayer nos concentramos ante de las oficinas centrales de Mutua Universal, y si la empresa no toma medidas al respecto, el viernes que viene nos concentraremos de nuevo, esta vez, en el inicio de las Jornadas de Xilema.

No vamos a permitir que se den pasos atrás en la protección laboral de la maternidad  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.