2026-07-28
InicioIndustriaConstrucciónExigimos a la patronal que inicie cuanto antes la negociación del convenio...

Exigimos a la patronal que inicie cuanto antes la negociación del convenio de construcción de Gipuzkoa

Hoy, 15 de marzo, se ha reunido la comisión permanente del convenio de la construcción de Gipuzkoa con el objetivo de renovar este convenio, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). A esta reunión hemos acudido todos los sindicatos que tenemos representación en el sector (LAB, ELA, UGT, CCOO). Por parte patronal, han comparecido 4 asociaciones empresariales: ADEGI (ASCONGI), GAREN, Asociación de albañiles de Gipuzkoa (ERAIKI) y la Asociación de pintores de Gipuzkoa.

Como está sucediendo en otros muchos sectores, de nuevo los problemas que tiene la patronal para ponerse de acuerdo entorno a su representatividad, han impedido constituir la mesa negociadora. Una vez más, su competencia interna ha impedido que se inicien las negociaciones del convenio sectorial, a pesar de que de palabra han manifestado su voluntad de negociar.

LAB ha exigido en la reunión a la patronal que no ponga trabas a la negociación del convenio. El convenio de construcción está sin renovar desde 2009 y la última vez que se reunió la mesa negociadora fue en 2010. Desde entonces, las condiciones laborales del sector han empeorado ostensiblemente. En cambio, el pasado año el sector creció un 6%. Por lo tanto, exigimos a la patronal que deje a un lado la irresponsabilidad y repartan a las y los trabajadors la riqueza que ellas y ellos mismos generan.

Con el objetivo de constituir la mesa negociadora, volveremos a reunirnos el próximo 23 de marzo, a las 10:30 en el lugar habitual.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Aunque baje el paro, las brechas siguen siendo profundas

Se mantienen las desigualdades estructurales en las relaciones laborales

Con los nuevos cupos para la adjudicación de viviendas protegidas, Denis Itxaso quiere implantar un modelo socialmente injusto

El departamento dirigido por Itxaso está inmerso en el proceso de modificación de la normativa de Etxebide, y pretende reservar el 30% de las viviendas de cada promoción para solicitantes con ingresos de entre 20.000 y 46.000 euros. La nueva normativa discriminará al 70% de las 110.000 personas inscritas en Etxebide.

«Barraskilo operazioa»: El Gobierno de Nafarroa opta por la represión y el castigo a los y las huelguistas, mientras mira para otro lado ante...

Los afectados y afectadas por la Barraskilo Operazioa denunciamos multas y represión por una acción totalmente pacifica realizada el 17 de marzo en el contexto de la huelga general en favor de un SMI de 1500€ para Euskal Herria convocada por la mayoria sindical vasca.